Canteli, libre para impulsar su Oviedo: un funicular al Naranco, reforma de la Escandalera, escaleras al Tartiere...

Jose Coto REDACCIÓN

OVIEDO

Alfredo Canteli y su equipo celebran la mayoría absoluta en Oviedo
Alfredo Canteli y su equipo celebran la mayoría absoluta en Oviedo PP Oviedo

La mayoría absoluta deja vía libre al candidato del PP para desarrollar todos los proyectos de ciudad a los que se comprometió en campaña

29 may 2023 . Actualizado a las 17:01 h.

Alfredo Canteli fue uno de los grandes vencedores de la noche electoral del 28M en Asturias. El candidato del PP a la alcaldía barrió a sus rivales y sumó una mayoría absoluta para los populares 16 años después de la última de Gabino de Lorenzo. A sus 76 años, Canteli afronta el nuevo mandato libre de ataduras para impulsar todas las promesas que hizo en campaña. Entre sus proyectos, destacan el funicular al Naranco, la reforma de la Escandalera o las escaleras al Tartiere, pero también confía en impulsar de forma definitiva la ronda norte o la recuperación de los terrenos de La Vega.

Con una participación del 64%, un punto más que hace cuatro años, Canteli consiguió 46.849 votos, 11.400 más que en 2019. Este se traduce en que el PP pasa de 9 a 14 concejales, justo los necesarios para la mayoría absoluta. Durante buena parte de la noche, hasta que el escrutinio alcalzó el 96%, el candidato popular tenía 13 ediles, por lo que necesitaba el apoyo de Vox para sumar 14. Sin embargo, a partir de ese momento, los populares aguantaron la posición y su felicidad fue completa.

Su crecimiento se debió principalmente a la desaparición de Ciudadanos, que perdió 5 concejales y 16.000 votos. También perdió representación el PSOE (casi 3.000 votos menos y bajada de 8 a 7 ediles) y Podemos, que desaparece de la corporación (en 2019 tuvo tres concejales con la marca Somos).

Los otros ganadores fueron Gaspar Llamazares con IU-Más País- IAS, que obtuvo 3 representantes; y Vox, que con 4.000 votos más que hace cuatro años pasa de dos a tres concejales.

Un funicular, el «bombazo» de Canteli

Durante la última semana de campaña, Canteli lanzó su «bombazo», utilizando sus propias palabras. Anunció la propuesta de poner en funcionamiento un teleférico urbano de acceso al Naranco, desde el futuro complejo deportivo de Ciudad Naranco hasta el monumento del Sagrado Corazón, cuyo proyecto prevé llevar a cabo durante la próxima legislatura. Además, también se construirá un gran mirador y un restaurante.

En ese barrio, según prometió Canteli, también se ubicará el futuro complejo deportivo Ciudad Naranco, dotado con una pista de atletismo cubierta, además de equipamientos para la práctica de otros deportes como la halterofilia, que acogerá ocasionalmente grandes competiciones, y estará abierto todo el año para el uso de los vecinos de la zona.

Ronda norte

El alcalde y candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli, descartó el mes pasado cualquier «corte» en el monte Naranco vinculado a la Ronda Norte. Durante una visita y encuentro con los vecinos de Ciudad Naranco, el regidor explicó que pretende evitar todo tipo de «agresión» a la Ronda Norte, y defendió que las alegaciones presentadas «van en ese sentido». «No hace falta cortar el Naranco», reiteró, además de proponer una entrada a la nueva infraestructura de comunicación «a la altura de la tejera y una salida próxima al recinto multiusos de La Florida». 

Plaza de la Escandalera

El Partido Popular apostó durante la campaña por la implantación de una gran explanada de hormigón en la Plaza de la Escandalera, en la que la actual fuente no tiene cabida. Además, plantea un espacio principalmente peatonal destinado al paseo, que carece a simple vista de bancos, decoración o vegetación abundante. Además, desde el PP proponen instaurar pequeños jardines arbolados que podrían propiciar ciertas zonas de sombra, donde resguardarse del sol, frente al edificio de la Caja de Ahorros de Asturias.

Escalera mecánica Tartiere

Durante la campaña, el candidato del PP presentó su propuesta para salvar el desnivel existente entre el estadio municipal de fútbol Carlos Tartiere y la carretera que lo rodea. Se trata de una escalera mecánica que discurre por el actual trazado de las escaleras que dan acceso a la calle Ricardo Vázquez Prada.

Canteli explicó que se trata de una infraestructura en dos tramos para salvar el codo que realizan las actuales escaleras, que irán en sentido ascendente o descendente según las necesidades. Según apuntó el coste será de «poco más de un millón de euros». 

La Corredoria

Para este barrio, Canteli anunció varias medidas. Su principal apuesta fue la de convertir el edificio del Mercado de Abastos en un gran centro social integral, que contará con salas de usos múltiples, zona infantil, cafetería, espacios para asociaciones y coworking, biblioteca y salas de estudio y de exposiciones. Además, aseguró que instalará un quiosco de la música en la Plaza del Conceyín que pueda albergar actuaciones de todo tipo; la reordenación de las instalaciones deportivas anexas al campo de fútbol Manuel Díaz Vega, construyendo una pista de hockey homologada, nuevos vestuarios, pistas de tenis y pistas de pádel. También permitirá la celebración de un mercadillo semanal en la Plaza del Conceyín.

La Florida

Canteli se comprometió a construir en este barrio un nuevo campo de rugby que dé solución a los problemas generados por la instalación del campo regional del Naranco, y que resuelva una carencia histórica de los clubes de la ciudad. También se comprometió a conseguir «la cesión del puente del Adif para, de una vez por todas, proceder a su reparación y permitir la conexión con La Argañosa», y anunció la contrucción de un carril bici de tres kilómetros que llegue a Las Campas.

La Vega

Para los terrenos de la antigua fábrica de armas, y a la espera de que se firme el concenio definitivo con el Principado y el Gobierno central, anunció que se destinarán varias naves para el desarrollo de actividades culturales; adelantó que habrá espacio para la implantación de empresas «punteras y de diversos sectores», y señaló que «integraremos La Vega en la ciudad, construyendo un gran parque que protegerá el entorno de San Julián de los Prados».