Canteli: «Vamos a cumplir todos los compromisos que asumimos en campaña, que son muchos»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

Alfredo Canteli
Alfredo Canteli Ayuntamiento de oviedo

El candidato recuperó la mayoría absoluta para el PP de Oviedo 16 años después. Confía en que las relaciones con la oposición mejoren en su segundo mandato porque asegura que en el primero fueron complicadas. «No puedes hablar con quien no quiere», apostilla

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfredo Canteli recuperó, 16 años después, la mayoría absoluta para el PP en Oviedo. Es uno de los grandes triunfadores del 28M en Asturias y ahora afronta su segundo mandato con la libertad que le dan esos 14 concejales. Canteli subraya el buen funcionamiento del bipartito -PP y Ciudadanos- durante los últimos cuatro años, destaca que ganó las elecciones en todo el concejo excepto en Trubia y Olloniego y confía en que las relaciones con la oposición sean mejores a partir de ahora. 

-Es usted uno de los grandes ganadores de las pasadas elecciones en Asturias. ¿Se esperaba un resultado así?

-Siempre esperas un buen resultado. Esa ilusión de alcanzar la mayoría absoluta, que parecía una utopía, se confirmó. Conseguimos un respaldo mayoritario de los ovetenses, por lo tanto, estamos muy contentos. Los ciudadanos nos envían la responsabilidad de que hagamos las cosas bien y no les vamos a fallar. 

-¿Cuáles cree que son los motivos por los que los ovetenses le han dado un respaldo tan mayoritario?

-El eslogan de campaña lo define muy bien. Sensatez. Los que me conocen saben que soy una persona muy trabajadora, honrado, tengo bastante sentido común y mucho cariño a Oviedo. Esa palabra sensatez define perfectamente quién es y cómo es Alfredo Canteli. 

-La mayoría absoluta no llegó hasta que se alcanzó el 96% del recuento. ¿Ya había perdido la esperanza?

-Los que entienden de eso, que yo entiendo poco, sabían que las últimas mesas eran las más importantes. Llegamos a estar a tres, luego subimos, pero había calma. Ganamos, excepto en Olloniego y en Trubia, en todos los sitios, y eso es muy importante. 

-Este resultado le deja libertad total de movimientos para impulsar el Oviedo que quiere. ¿Cuál es la primera medida que va a tomar?

-Yo ya tuve libertad en el anterior mandato. La colalición con Ciudadanos, aunque algunos traten de pintarla de otra manera, fue una coalición que funcionó muy bien y gracias a la que desarrollamos mucho trabajo durante estos cuatro años. Y eso que fueron años marcados por la pandemia, por la guerra de Ucrania, por los sobrecostes… Pese a todo eso, Oviedo está lleno de obras empezadas. Tan mal no lo hicimos, y eso los ovetenses lo valoraron. Oviedo es un hervidero de gente. Estamos batiendo récords de pernoctaciones, de turistas. Creo que todo eso la gente la valoró y por eso nos dio ese respaldo tan importante. 

-¿Cuáles son sus prioridades para estos cuatro años?

-En primer lugar, continuar las obras que están iniciadas, que son obras muy importantes, las que ya están en marcha suman en torno a 60 millones de euros. Está la pista de atletismo en marcha ya, la plaza de toros arrancando con el anteproyecto, el recinto social de Ventanielles, el de la Florida… hay mucha obra que ya tiene que ir iniciándose. Nada más que tengamos financiación, que en algunos casos no la tenemos todavía, empezarán. El dinero no es un problema pero hay que aprobar la financiación. Vamos a cumplir todos los compromisos que asumimos en la campaña, que son muchos. 

-Una de sus medidas más llamativas en campaña fue la construcción de un funicular al Naranco. ¿Lo veremos esta legislatura?

-El funicular es un estudio que fue muy bien acogido por la mayoría de los ovetenses. No estamos inventando nada, las grandes ciudades que tienen un monte similar a nuestro Naranco lo tienen. Es un tema que ya explicamos, que intentaremos forzar y sumar así una referencia más para el turismo en Oviedo.

-Afronta el segundo mandato con la experiencia de los cuatro años anteriores. ¿Qué ha aprendido en este tiempo y en qué medida le servirá para el futuro?

-Para mí, que no venía de la politica, lo más difícil fue aprender a convivir con gente complicada. No fue fácil, no existió el diálogo porque no puedes hablar con quien no quiere hablar. Fueron cuatro años difíciles con la oposición. No con la coalición, que funcionó perfectamente.

Además, la lentitud de la adminitración está ahí y la seguimos teniendo. Pero si a esa lentitud nosotros, técnicos, funcionarios y políticos, no le aplicamos la agilidad debida, los tiempos son inasumibles. Intentaremos que a partir de ahora cambien las cosas. 

-¿Confía en que en este mandato las relaciones con la oposición sean mejores?

-Soy una persona muy dialogante. Cuando estoy en la calle no le pregunto a nadie ni a qué partido vota ni de qué partido es. Y la política es igual. Creo, espero y deseo que este mandato sea diferente. 

-¿Qué le parece el adelanto de las elecciones generales?

-Me descoloca, como creo que a la mayoría de los españoles. No es el mejor momento. La gente está de vacaciones. Lo que está claro es que es algo que tenía muy pensado, eso no se piensa en una noche. Estaba preparado que si las cosas salían mal convocaría elecciones. Yo espero y deseo, por el bien de España, que haya un cambio de gobierno, que llegue Alberto Nuñéz Feijoo para devolver a España a la senda del progreso y no del endeudamiento, que es la única senda que seguimos en este momento. 

-¿Teme que afecte al convenio de La Vega?

-La Vega es un tema que va por otro lado, que está enfocado y espero que, sin tardar mucho, se firme el documento. 

-El PP ha pasado de 10 a 17 diputados en Asturias. ¿Tiene esperanza de que el voto del exterior permita a la derecha sumar mayoría?

-Desconozco cómo funciona el voto exterior. Parece que puede ser, que es difícil, pero tenemos que esperar a ver. En ese tema poco puedo decir.