Javier Calzadilla: «Representamos el cambio real y efectivo»

Álvaro Boro

OVIEDO

Javier Cazadilla
Javier Cazadilla

Es uno de los candidatos a las elecciones del Colegio de Abogados de Oviedo

26 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

-¿Por qué se presenta a decano del Colegio de Abogados de Oviedo?

-Es necesario un liderazgo renovado, libre de viejas rencillas y que implique a los colegiados en lo que debe ser nuestra casa, el ICAO.

-Califique estos últimos años bajo la dirección de Luis Albo.

-Estamos ante un liderazgo continuista y alejado del sentir de los colegiados. Después de una pandemia, varias huelgas, impago de la disponibilidad en las guardias del turno de oficio, dudas respecto a la Mutualidad, no ha habido respuestas contundentes. Esto genera desafección y es patente.

-¿Qué pretende cambiar?

-Terminar con la desafección que antes mencionaba. Además, nuestra candidatura supone un cambio de paradigma, queremos un Colegio transparente, participativo, igualitario y alejado de enfrentamientos derivados del pasado.

-¿Cuáles son sus principales medidas?

-Defensa a ultranza del colegiado frente a quien proceda. La puesta en marcha de un servicio externo de apoyo fiscal y laboral a los abogados jóvenes. Implantar la medida del "Decano que visita" para acercar la institución a sus miembros. La contratación de un gabinete externo de psicología para atender las consultas de quienes lo deseen. Una apuesta decidida por la conciliación. Y la atención específica a los colegiados en su relación con la Mutualidad de la Abogacía.

-¿Qué resultados espera obtener?

-Ganar las elecciones.

-Hable de su equipo y sus puntos fuertes.

Representamos el cambio real. Somos una candidatura transversal, formada por miembros de la mayor parte de las demarcaciones territoriales del Colegio, y con perfiles diversos, desde abogados jóvenes a veteranos. También destacaría que somos la única lista cuyo aspirante a decano está dado de alta en el turno de oficio y conozco por experiencia propia el servicio y sus problemas. Otro punto fuerte es que no tenemos vinculación alguna con pasadas elecciones ni tampoco hemos desempeñado otras labores en el equipo directivo del Colegio.

-¿Existe un problema de transparencia dentro del Colegio?

Existe. Para solucionarlo crearemos un portal de transparencia, a través del cual los colegiados podamos acceder a toda la información

-¿Por qué tantos candidatos?

-Es algo positivo. Estoy convencido de que gracias a ello va a aumentar la participación. Dicho esto, es cierto que Luis Albo y Antonio González- Busto representan el continuismo y Carlos Cima y mi candidatura, pese a tener perfiles y programas diferentes, todo lo contrario.

-Cuatro hombres y ninguna mujer.

-Una candidatura encabezada por una compañera contribuiría a reflejar más fielmente la composición del censo colegial, pero ninguna compañera ha decidido dar el paso y hay que respetarlo. Somos la única candidatura con mayoría de mujeres, aunque no hay que darle mayor importancia, nos hemos presentado todos libremente 

-Ha habido polémica con el cambio de nombre del Colegio. ¿A favor o en contra?

-A favor de lo que democráticamente decidan los colegiados

-Las listas son abiertas. Si saliese un equipo compuesto por diputados de miembros de diferentes candidaturas, ¿estaría abierto a ello?

-Por supuesto, esta elección mediante listas abiertas es magnífica para favorecer la participación y la pluralidad. Nos debemos a lo que las urnas proclamen.

-¿Cree que hay una creciente desafección entre los colegiados?

-La desafección es evidente cuando tan solo un 25% de los colegiados participaron en las últimas elecciones. Desde entonces esa desafección ha ido en aumento. Confío en que la situación se revierta en estas elecciones.

-Muchos se quejan y protestan por el trato recibido en los juzgados y los problemas derivados de la huelga, manifiestan abiertamente que el ICAO no está haciendo nada.

-Es que resulta lamentable, somos los últimos operadores jurídicos a los que tienen en cuenta, y el Colegio no hace nada. Por eso llevamos en nuestro programa la figura del Diputado de Guardia, un miembro de la Junta de Gobierno a quien podrán llamar para comunicar incidencias y serán atendidos de inmediato.

-¿Qué hará con las cuotas mientras persista esta situación?

-Apoyar a las compañeras y compañeros, siendo imprescindible para ello un estudio previo de la situación económica del Colegio y de las posibilidades de rebajar o aplazar el pago de las cuotas.

-También está el problema del turno de oficio, se sienten maltratados e ignorados, abogados de segunda.

-«Somos abogados, no somos esclavos», ese acertado lema de la manifestación del viernes 16 de junio resume perfectamente la situación del turno de oficio, sin que el Colegio intervenga. Es más, con Luis Albo a la cabeza se puso de parte del Principado. El maltrato a los abogados que estamos en el turno de oficio afecta a la dignidad de la abogacía en su conjunto.

-¿Cómo van a ayudar usted y su equipo a los abogados jóvenes, a aquellos que están empezando?

-Ofreceremos a las compañeras y compañeros que se incorporen al Colegio un servicio externo de asesoría fiscal y laboral para resolver sus dudas, los cursos de formación obligatorios serán gratuitos para todos los colegiados, al igual que lo serán todas las actividades del Centro de Estudios para aquellos colegiados de hasta 10 años de ejercicio.

-Resuma en unas pocas palabras la razón o las razones por las que usted tiene que ser el próximo Decano.

-Somos una candidatura que supone el cambio real y efectivo para el Colegio de Abogados: plural, sin ataduras con el pasado y que propone medidas innovadoras a favor de los colegiados. Seremos reivindicativos con las Administraciones y haremos lo posible para que las compañeras y los compañeros sientan el ICAO como una Institución útil y propia.