Luis Albo: «El Colegio no puede quedar en manos de las personas equivocadas, nos jugamos mucho»
OVIEDO
El decano del Colegio de Abogados de Oviedo opta a su reelección
27 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.-¿Por qué vuelve a presentarse a decano del Colegio de Abogados de Oviedo?
-Por coherencia con la obra realizada y la responsabilidad que entraña continuar el desarrollo de los proyectos que no han podido culminarse. Considero que el Colegio no puede quedar en manos de las personas equivocadas, nos jugamos mucho.
-Califique estos años bajo su mandato.
-Son los compañeros y compañeras quienes han de calificarlos
¿Seguirá una línea continuista o habrá cambios?
-La responsabilidad entraña continuar con aquello que se ha revelado de utilidad para el colectivo, desarrollar los proyectos iniciados e introducir cuantos cambios exija la realidad social que nos está tocando vivir.
-¿Cuáles son sus principales medidas?
-En materia de turno de oficio, seguir los compromisos alcanzados con la viceconsejera de Justicia, tratando de conseguir el mayor beneficio para ellos. Proseguir con la calidad de la formación continua y avanzar hacia la excelencia en la formación especializada. Cumplir el protocolo aprobado por la Junta de Gobierno en materia de conciliación e igualdad. Y potenciar CRAJ y desarrollar el amparo colegial.
-¿Qué resultados espera obtener?
-Conseguir la confianza de la mayoría de las colegiadas y colegiados.
-Hable de su equipo y sus puntos fuertes.
-Sólido. Han demostrado saber gestionar la corporación, gozan de un gran conocimiento institucional y disponen de una experiencia, al haber ocupado puestos claves en la junta de gobierno. Son profesionales que dominan un amplio abanico del ejercicio profesional.
-¿Existe un problema de transparencia dentro del Colegio?
-De ningún modo. Se trata de una corporación que no solo cumple los estándares de transparencia que le son propios, sino que desde hace años su actividad está controlada por una auditoría externa, sin ninguna reserva respecto de la gestión y actuación.
-¿Por qué tantos candidatos?
-Sin duda porque el Colegio ha alcanzado cotas que lo han llevado a ser referencia a nivel nacional en materias tales como turno de oficio, formación, deontología e igualdad, entre otras, que hacen que constituya una lógica aspiración dirigirlo.
-Cuatro hombres y ninguna mujer.
-Casualidad. En mi candidatura hay siete abogadas y bien podría haber sido una de ellas.
-Ha habido polémica con el cambio de nombre del Colegio. ¿A favor o en contra?
-La Junta de Gobierno que presido ha cumplido con su obligación de elaborar un proyecto de estatutos para adaptarlos al EGAE de 2021. En su articulado se contempla el cambio de denominación, pero será preciso escuchar la defensa de las enmiendas y las intervenciones de quienes asistan a la Junta General para formar criterio definitivo.
-Las listas son abiertas. Si saliese un equipo compuesto por diputados de miembros de diferentes candidaturas, ¿estaría abierto a ello?
-Respetaría la voluntad democráticamente adoptada.
-¿Cree que hay una creciente desafección entre los colegiados?
-En modo alguno. Las colegiadas y los colegiados cada vez se sienten más identificados con su Colegio. Ahí está el uso que hacen de sus servicios y su participación en las distintas actividades.
-Muchos se quejan y protestan por el trato recibido en los juzgados y los problemas derivados de la huelga, manifiestan abiertamente que el ICAO no está haciendo nada.
-La Junta de Gobierno viene desarrollando una continua defensa de los compañeros. En su día se remitió un extenso Comunicado de la Abogacía asturiana emitido por los Ilustres Colegios de Abogados de Oviedo y de la Abogacía de Gijón con las actuaciones que se están llevando a cabo con motivo de la huelga y una comunicación de la Viceconsejera de Justicia corroborándolas. La última actuación ha sido un llamamiento para hacer una concentración de toda la Abogacía perteneciente al ICAO ante el edificio de los juzgados y Audiencia Provincial de Oviedo, acompañada de la Procuraduría y de la ciudadanía.
-¿Qué hará con las cuotas mientras persista esta situación?
-La actual Junta de Gobierno está en funciones, no pudiendo adoptar medida alguna de ese tipo. No obstante debo recordar que, esta misma Junta de Gobierno, ya suspendió el abono de las cuotas durante la pandemia.
-También está el problema del turno de oficio, se sienten maltratados e ignorados, abogados de segunda.
-Las retribuciones son escasas y no remuneran todo el trabajo realizado, pese a la altísima calidad del servicio prestado. Seguiremos defendiendo las justas reclamaciones del colectivo. Pero como venimos haciendo: de forma rigurosa y constante.
-¿Cómo van a ayudar usted y su equipo a los abogados jóvenes, a aquellos que están empezando?
-Los jóvenes necesitan ayudas especialmente al inicio de sus carreras profesionales. Para ello se les reduce la cuota un 50% los cinco primeros años y un 25% los cinco siguientes. A la que debe añadirse el servicio gratuito de la Biblioteca, la función de orientación y guía que reciben y la bonificación de los cursos de formación.
-Resuma en unas pocas palabras la razón o las razones por las que usted tiene que seguir siendo decano.
-Los hechos y las metas alcanzadas durante estos años respaldan mi capacidad para seguir dirigiendo los órganos colegiales, bien entendido que nada de ello se hubiera podido lograr sin el auxilio, el compromiso y el buen hacer del resto de la Junta de Gobierno y el concurso de una excelente plantilla de personal. La reelección me permite trabajar sin solución de continuidad. Alguno de los candidatos enarbola la bandera de haber estado siempre al margen de la abogacía institucional como una fortaleza, cuando, para ejercer un cargo de responsabilidad en la Institución, la falta de experiencia puede ser muy negativa.