El acusado estaría reincidiendo en delitos contra la seguridad vial y la fiscalía solicita su ingreso para evitar el posible riesgo de fuga
14 jul 2023 . Actualizado a las 14:49 h.La Fiscalía del Principado de Asturias ha recurrido la libertad provisional decretada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo para el conductor que la madrugada del 7 de julio fue detenido tras una persecución en la que supuestamente embistió con su coche a un agente y a un vehículo policial.
Este juzgado acordó su libertad provisional del investigado, al que puso la obligación de comparcer ante él los días 1 y 15 de cada mes y de comunicar cualquier cambio de domicilio.
En su recurso, la Fiscalía pide que se proceda a su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza «por la gravedad de los hechos que se imputan al investigado» y que pueden ser constitutivos de un delito de conducción temeraria, un delito de conducción sin permiso, un delito de atentado contra agente de la autoridad con uso de instrumento peligroso y de un delito de robo con violencia.
Asimismo, advierte que debería adoptarse esta medida por las elevadas penas de prisión a que se enfrentaría en caso de condena por los diferentes delitos que se le imputan y por ser reo reincidente en delitos contra la seguridad vial, al tener una condena vigente por delito de conducción sin carné.
El objetivo, según esgrime la fiscalía, es evitar el riesgo de fuga del detenido, que carece de arraigo en España, la reiteración delictiva y el riesgo de que atente contra bienes jurídicos de la víctima o destruya o altere fuentes de prueba.
Los hechos
La Policía Nacional detuvo en la madrugada del viernes, 7 de julio, en Oviedo a un hombre de 59 años tras una persecución en la que embistió con su coche a un agente, además de a un vehículo policial en unos hechos que ocurrieron sobre las doce y media, cuando se alertó de una reyerta en la calle Carreño Miranda.
A la llegada de los agentes, uno de los implicados huyó a toda velocidad con su coche, un Honda Civic de color rojo que fue interceptado en la avenida de Colón. Sin embargo, el conductor reaccionó dando marcha atrás, de modo que el coche impactó contra un agente al que lesionó en una pierna.
El vehículo quedó finalmente bloqueado en la calle Real Oviedo, donde el conducto embistió un coche policial con un agente en su interior. Tanto el detenido como dos agentes tuvieron que ser atendidos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Tras los hechos, la Policía Local realizó al detenido la prueba de alcoholemia, con resultado negativo, informa Efe.