Zarandearon a su bebé causándole graves lesiones en Oviedo: los padres irán tres años a la cárcel

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Imagen de los juzgados de Oviedo
Imagen de los juzgados de Oviedo E.P.

Los progenitores, de 29 y 26 años, tendrán que indemnizar al menor con 300.000 euros y no podrán acercarse a él durante ocho años

27 jul 2023 . Actualizado a las 17:18 h.

Los padres de un bebé acusados de causarle graves lesiones por zarandearlo han sido condenados a tres años de prisión tras la celebración del juicio en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo. El fallo coincide con lo solicitado por la Fiscalía del Principado de Asturias. Así, la madre del bebé, nacida en 1997, y el padre, nacido en 1994, ambos vecinos de Oviedo, han sido condenados como autores de un delito de lesiones graves con agravante de parentesco.

Además de los tres años de cárcel para cada uno, el fallo también incluye la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad así como el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. También señala la prohibición de aproximarse al menor a menos de 500 metros y de comunicarse con él durante ocho años.

Igualmente, se fija una indemnización de 300.000 euros para el menor y al Sespa por el importe de la asistencia dispensada más intereses de mora, así como el pago de costas a medias entre ambos condenados. Contra la sentencia cabe recurso de apelación, en un plazo de 10 días a partir del día siguiente a su notificación, ante la Audiencia Provincial de Oviedo.

Relato de la Fiscalía

Según el relato del Ministerio Fiscal el menor, nacido prematuramente en marzo de 2021, convivía en Oviedo con sus padres en compañía de otra hermana menor de edad, e ingresó en coma en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en la madrugada del día 1 de agosto de ese mismo año con un deterioro súbito del estado general.

«Los acusados realizaron estos hechos con el propósito de menoscabar la integridad física del menor pero sin tener debidamente en consideración su fragilidad, dada su edad y nacimiento prematuro, y sin representarse las consecuencias que le podían ocasionar», apuntaba, resaltando que «el menor precisó tratamiento médico-pediátrico para la estabilización de sus lesiones».

Al respecto, la Fiscalía indicaba que le quedaron como secuelas hipotonía, alteración visual y retraso psicomotor e irritabilidad, con riesgo de desarrollar parálisis infantil o retraso psicomotor o discapacidad visual a la espera de su evolución. «Dado su desarrollo, requerirá, cuando menos, atención pediátrica continuada, apoyo de terapeutas, rehabilitación, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional», añadió, informa Europa Press.