Acepta ocho años y medio de cárcel por maltratar y agredir sexualmente a su expareja en Oviedo

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Juzgados de la Audiencia Provincial de Oviedo
Juzgados de la Audiencia Provincial de Oviedo

El procesado tenía una orden de alejamiento de la víctima, con la que mantuvo 11 años de relación y tuvo 4 hijos

07 sep 2023 . Actualizado a las 17:35 h.

Un procesado por maltratar, amenazar y agredir sexualmente a su expareja cuando pesaba sobre él una orden de alejamiento, y por llevarse varios días a uno de sus hijos, con los que tenía suspendidas las visitas, ha reconocido los hechos que le atribuían la Fiscalía del Principado de Asturias y la acusación particular y aceptó condenas que suman 8 años y medio de prisión, junto con otras penas y medidas.La vista oral estaba señalada a puerta cerrada, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, informa el Ministerio fiscal.

El procesado mantuvo una relación de pareja durante 11 años aproximadamente, fruto de la cual tienen en común 4 hijos, nacidos en 2014, 2016, 2019 y 2020, respectivamente. En junio de 2021 ingresó, junto con sus hijos, en una casa de acogida.

El 11 de junio de ese mismo año, el Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo dictó un auto otorgando orden de protección a favor de la mujer, a quien se concedió la guarda y custodia de los cuatro hijos menores y se decretó la suspensión del régimen de visitas y estancias.Todo ello le fue debidamente notificado al procesado con los apercibimientos oportunos.

Pese a ello, y dado que el procesado no aceptaba el fin de la relación, con conocimiento de las prohibiciones que pesaban sobre él y con voluntad de incumplirlas, desde al menos el 12 de julio de 2021 hasta el día 19 envió a su expareja numerosos mensajes y fotografías a su teléfono móvil, tratando de convencerla para verse y reanudar la relación.

Ante la negativa de la mujer y tras conocer que esta había iniciado otra relación, el procesado decidió esperarla y así, sobre las 14.00 horas del 2 de agosto de 2021, la abordó sorpresivamente cuando la mujer salía en compañía de sus cuatros hijos de un centro comercial de Oviedo. La introdujo por la fuerza, a ella y a los niños, en el interior del vehículo que conducía, a la vez que le propinaba diversos golpes para evitar que saliese del automóvil, hasta dejarla inconsciente y pese a los llantos de los menores. Cuando se recuperó, vio que estaba en un camino y, en ese momento, el procesado, tras recriminarle la nueva relación que mantenía, la agredió sexualmente.

A continuación, la cogió por el pelo y la introdujo nuevamente en el coche, donde la dejó encerrada, quitándole el móvil. Al poco tiempo regresó con los niños y los llevó a todos hasta las inmediaciones de la casa de acogida, donde los dejó, salvo al hijo mayor, al que se llevó consigo por la fuerza y al que retuvo hasta el 6 de agosto de ese mismo año.

El 10 de agosto del 2021, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo ordenó el ingreso en prisión provisional del procesado. En esa fecha se dictó igualmente una orden de protección a favor de la mujer y sus hijos.

Los hechos fueron considerados constitutivos de delitos, por los que el acusado acepta penas por maltrato familiar de 80 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 3 años y la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros y comunicarse con la mujer durante 4 años, incluyendo redes sociales, e inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad durante 5 años.

Por el delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar cumplirá pena de 6 meses de prisión y por agresión sexual afrontará 7 años y 6 meses de prisión, inhabilitación absoluta para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y prohibición de aproximación a menos de 500 metros a la mujer.

Además, el procesado tendrá libertad vigilada durante 10 años e inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidos, que En concepto de responsabilidad civil, el procesado indemnizará a la mujer con 12.000 euros por los daños morales sufridos y con 320 euros por las lesiones, informa EFE.