El novedoso proyecto educativo de Oviedo: detectar el bullying con Inteligencia Artificial

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Presentación del proyecto Kanjo en Oviedo
Presentación del proyecto Kanjo en Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

La iniciativa, que ya funciona en otras ciudades, lograría una reducción de hasta un 70% en los tiempos de detección de conflictos

13 sep 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Educación, pondrá en marcha este curso un programa novedoso que utiliza Inteligencia Artificial para detectar posibles casos de acoso escolar en los colegios, que ya funciona con «éxito» en otras ciudades de España, según ha anunciado Consistorio.

Educación colabora con el proyecto Kanjo, basado en un programa de Inteligencia Artificial que se materializa mediante el uso de una app que usan los propios alumnos y que realiza una evaluación emocional diaria de los menores, y analiza los cambios en los estados de ánimo que pueden ser la alerta de conflictos, como bullying o acoso escolar. El proyecto Kanjo se incluirá por primera vez en la oferta de actividades complementarias que la concejalía de Educación pone a disposición de los colegios del municipio para que se adhieran siete primeros centros en este pionero proyecto piloto.

Los centros deben contar con la tecnología necesaria para desarrollar este programa, con los dispositivos electrónicos y conectividad adecuada. El proyecto viene avalado por resultados de éxito en el resto de ciudades españolas en las que ya se desarrolla con una reducción de hasta un 70% en los tiempos de detección de conflictos y una mayor efectividad en la identificación de los casos, descubriendo hasta tres veces más casos que el modelo tradicional.

El proyecto ha sido presentado por la concejala delegada de Educación, Lourdes García; el CEO de Kanjo Emotion, Yoni Blanco, y el presidente de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas, cuya entidad colaborará en la implantación de la propuesta en los colegios, dando cobertura a los posibles casos de acoso que se detecten.

Blanco ha detallado que Kanjo nació en Asturias hace seis años y Oviedo se convierte ahora en el «primer municipio protector a nivel municipal» de la región. «Ahora trabajamos con 42.000 niños», ha señalado el CEO de Kanjo, que ha precisado que «uno de cada cuatro niños será acosado en su etapa escolar» y ha cifrado en casi dos años el tiempo que se tarda en detectar un caso de abuso en el ámbito interfamiliar, informa Efe.