
El concejal socialista, Juan Álvarez, lamenta que Urbanismo haya concedido una licencia para iniciar los derribos en el recinto
23 sep 2023 . Actualizado a las 13:08 h.El concejal del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez, ha considerado hoy una «oportunidad perdida» por el equipo de gobierno local haber adquirido la Fábrica de Gas, un conjunto industrial «único» en Europa, en unas «condiciones ventajosas».
El edil ha mostrado su «preocupación» ante el anuncio por parte de la Concejalía de Urbanismo de que «ha concedido licencia para iniciar los derribos» en el recinto. «Nos llama poderosamente la atención y nos parece poco riguroso autorizar las demoliciones amparándose en el plan vigente mientras se anuncia que se va a aprobar otro que aún desconocemos y sobre el que tendrá que pronunciarse en su día el consejo de Patrimonio», ha destacado Álvarez.
El ordenamiento del recinto de la fábrica de gas está regulado por el plan especial aprobado en 2012. Aunque en ese proyecto se preveían una serie de derribos que fueron autorizados por el consejo de Patrimonio, el mismo organismo apuntó hace tres años la conveniencia del mantenimiento de otros elementos que no habían sido protegidos inicialmente como la nave de la Popular Ovetense.
«Podría darse el caso de que ahora se acometieran demoliciones de edificios que el futuro plan pudiese estimar preciso conservar», ha advertido el edil socialista. Álvarez ha denunciado el «oscurantismo» con el que el concejal de Urbanismo negocia todo lo referente a este espacio.
«Si la presentación del nuevo plan especial encargado al arquitecto Patxi Mangado es ‘inminente’ como se nos dice, por qué no esperar a que se tramite con los oportunos periodos de información pública para que toda la ciudadanía pueda opinar sobre el desarrollo», ha planteado, según informa Efe.