Afronta 9 años y medio de cárcel por intentar matar a un hombre en Oviedo

La Voz

OVIEDO

Imagen de los juzgados de Oviedo
Imagen de los juzgados de Oviedo E.P.

La víctima había tratado de calmar al acusado cuando se presentó con un daga ante un grupo de personas conocidas y les dijo «os voy a matar a todos»

27 sep 2023 . Actualizado a las 14:36 h.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial acoge mañana, jueves, la vista oral contra un acusado de intentar matar a un hombre y lesionar a otro con una daga en una calle de Oviedo, unos hechos por los que la Fiscalía pide una pena de nueve años y medio de cárcel.

Los hechos ocurrieron en la tarde-noche del 28 de julio de 2022, cuando el procesado, de 46 años, se encontraba en la calle Bermúdez de Castro de Oviedo. Según detalla la Fiscalía de Asturias, en un momento dado se dirigió a un grupo de personas conocidas y les mostró una daga de doble filo de 21 centímetros de hoja mientras les decía «mira qué cuchillo más guapo tengo», añadiendo que había estado 18 años en la cárcel.

A continuación, se ausentó advirtiendo de que iba «a afilar el cuchillo», y momentos después regresó al lugar diciendo «os voy a matar a todos». Una de las víctimas trató de calmarlo pero el procesado le clavó la daga por la espalda. Al girarse la víctima de forma inmediata, le asestó varios golpes con el arma, alcanzándole en un brazo, una mano y el tronco.

En ese momento, la segunda víctima medió entre ellos, circunstancia que aprovechó el procesado para clavarle la daga en dos ocasiones en el costado izquierdo «con el propósito de acabar con su vida», según la Fiscalía, hasta que terceras personas intervinieron para poner fin al ataque.

Los heridos recibieron de inmediato auxilio policial y médico, y el segundo de ellos sufrió lesiones que presentaron un riesgo para su vida y hubiera fallecido de no haber sido intervenido de urgencia.

La Fiscalía precisa que el procesado, con carácter previo al ataque, ingirió bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes no determinadas que limitaban sus facultades volitivas sin llegar a anularlas.

Con anterioridad a estos hechos, el procesado fue condenado en sentencia firme de mayo de 2021 por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Oviedo por un delito de lesiones, entre otras penas, a la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años.

Por ello, la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa, otro de lesiones y uno más de delito de quebrantamiento de condena, con la atenuante analógica de intoxicación etílica y sustancias estupefacientes y la agravante de reincidencia en el delito de lesiones.

El procesado se encuentra en situación de prisión provisional comunicada y, según la Fiscalía, no consta que suponga una amenaza para la seguridad pública, informa Efe.