El portavoz de IU ha solicitado a los 'populares' que no se dejen «arrastrar por posiciones de la ultraderecha» de «presión y cerco» sobre las instituciones democráticas
08 nov 2023 . Actualizado a las 14:15 h.El portavoz del Grupo Municipal de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha pedido al PP «calma» en la concentración convocada este domingo en Oviedo contra la amnistía, y ha instado a esta formación política a condenar los actos violentos que ocurrieron el pasado 7 de noviembre en Madrid frente a la sede del PSOE nacional.
En una rueda de prensa, Llamazares ha pedido a los 'populares' que no se dejen «arrastrar por posiciones de la ultraderecha» de «presión y cerco» sobre las instituciones democráticas, y dirija «a cauces democráticos» la crítica política. Llamazares ha instado al PP a «aislar a la ultraderecha» que «se hace» con estas manifestaciones, y evite la división social que, a su juicio, «no es en absoluto mayoritaria», sino que «es una minoría la que está haciendo ese ejercicio del derecho de manifestación más allá de los límites».
Convencido del «derecho democrático a discrepar» y del derecho a la movilización y convocatoria de las fuerzas políticas, ha lamentado que estas manifestaciones estén «monopolizadas» por «sectores de la ultraderecha que cercan instituciones democráticas como ayuntamientos, el Congreso o partidos con acontecimientos violentos que van más allá de la legalidad constitucional».
Pide el portavoz de IU que el PP «se desmarque de esta tentación de presión sobre las instituciones y la violencia». «Tienen su derecho a discrepar de la amnistía y movilizar», ha dicho, pero dentro de los límites de la legalidad, manteniendo la calma y «la cohesión y convivencia social», sin «apostar por ningún tipo de fractura». Informa Europa Press