El Maratón de Donación de Sangre aspira a superar las 300 extracciones diarias del 24 al 26 de noviembre

La Voz OVIEDO

OVIEDO

(De izda a dcha) María Teresa Díaz Campomanes, gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, María Teresa Díaz; Lourdes García, concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo; y Ernesto Marcos Antuña, presidente Hermandad de Donantes de Sangre
(De izda a dcha) María Teresa Díaz Campomanes, gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, María Teresa Díaz; Lourdes García, concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo; y Ernesto Marcos Antuña, presidente Hermandad de Donantes de Sangre

La concejala de Salud Pública, Lourdes García, ha informado acerca de la ubicación de una unidad móvil ante el Teatro Campoamor de Oviedo, además de recordar que «donar salva vidas siempre»

13 nov 2023 . Actualizado a las 14:03 h.

El Maratón de Donación de Sangre que organizan el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos y la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo aspira a superar las 300 extracciones diarias durante el último fin de semana de noviembre. Para la ocasión, se ubicará una unidad móvil ante el Teatro Campoamor los días 24 y 25 de noviembre de 09.00 a 21.00 horas y el domingo día 26 de 09.00 a 14.30 horas.

La concejala de Salud Pública, Lourdes García, ha sido la encargada de presentar la iniciativa junto a María Teresa Díaz Campomanes, gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias; y Ernesto Marcos Antuña, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre.

El objetivo, ha destacado la edil, pasa por concienciar a la población de la importancia de «no bajar la guardia» y recordar que «donar salva vidas siempre». Asimismo, María Teresa Díaz ha animado a la dotación incidiendo en que el stock debería rondar las 800 bolsas y ahora hay unas 500, al tiempo que ha aprovechado para hacer un especial llamamiento a personas con grupos sanguíneos 0+, B+ y B-, al estar considerados actualmente «grupos críticos» tras registrarse urgencias por trasplantes este fin de semana.

Además de agradecer la contribución de los donantes habituales y la labor de la Hermandad, insisten en la necesidad de incorporación de nuevos donantes, especialmente los jóvenes y personas de mediana edad. Recuerdan que puede ser donante cualquier persona mayor de 18 años con buen estado de saludo, previa valoración del equipo médico de la unidad de donación. Por otra parte, respecto a las instalaciones del Centro Comunitario, su gerente ha apuntado, en respuesta a los medios, que desde el Principado «se está buscando un posible ubicación» y confía en que «se resuelva en pocos meses», informa Europa Press.