Oviedo invertirá 4,1 millones en actividades culturales en 2024, un 16% menos

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Ayuntamiento de Oviedo
Ayuntamiento de Oviedo EUROPAPRESS

David Álvarez, presidente de la Fundación Municipal de Cultura, asegura que se trata de un presupuesto continuista que garantiza una programación estable en todas las disciplinas sin perder calidad

07 dic 2023 . Actualizado a las 16:35 h.

El Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) de Oviedo ha aprobado un presupuesto de 12,14 millones de euros para 2024, con una inversión de 4,1 millones para actividades culturales y deportivas, lo que supone una reducción de 800.000 euros sobre el actual ejercicio, un 16%.

En un comunicado, el presidente de la FMC, David Álvarez, ha asegurado son «unas cuentas continuistas, que garantizan la programación estable durante todo el año, en todas las disciplinas artísticas, para todos los públicos y en diversas zonas de la ciudad, acercando así la cultura a todos los ovetenses». «A la hora de elaborar el presupuesto se ha tenido que redimensionar la actividad cultural de la ciudad de forma razonada y razonable, sin perder de vista el criterio de calidad y la voluntad de mantener representadas en la programación todas las manifestaciones artísticas», ha precisado.

Los presupuestos incluyen una partida de 475.000 euros para la Fundación Ópera de Oviedo mientras que a la a la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, en la que se engloba la orquesta Oviedo Filarmonía y la Banda de Música, aumenta en 375.000 euros hasta los 3,4 millones. Por su parte, la Sociedad Filarmónica seguirá recibiendo una ayuda económica de 35.000 euros y La Castalia, 15.000 euros, «un esfuerzo presupuestario que pretende contribuir a la permanencia de estas entidades culturales y a dotarles de mecanismos para que incrementen su actividad y su programación», ha puntualizado.

Por su parte, los grupos municipales del PSOE e IU Convocatoria por Oviedo han criticado al equipo de gobierno del PP por «recortar» las partidas destinadas a promover la cultura en el concejo en los presupuestos de 2024 del Ayuntamiento. En declaraciones a los periodistas, los concejales Javier Ballina y Sonia Fidalgo han anunciado que han votado en contra a los presupuestos para el próximo ejercicio que se han presentado hoy en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura al considerar «preocupante la merma económica en un sector tan debilitado como es el de la cultura». Los ediles socialistas han precisado que el equipo de gobierno no ha especificado en qué partidas se van a realizar los cortes pero sí que se va a destinar menos dinero a la cultura, hasta un 16% menos.

Por su parte, el concejal Gaspar Llamazares ha señalado que IU-Convocatoria por Oviedo ha votado en contra del «hachazo» que realiza el PP a las actividades culturales del municipio, con un «duro recorte al presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura». «En pocas horas se ha pasado de las musas de la cultura al teatro de un recorte duro del presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura», ha lamentado Llamazares, informa Efe.