Oviedo reducirá su presupuesto hasta los 258 millones: estas serán las principales partidas

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Edificio del ayuntamiento de Oviedo
Edificio del ayuntamiento de Oviedo

Las cuentas del ayuntamiento para este año bajan un 11,39% respecto a las de 2023

18 ene 2024 . Actualizado a las 19:12 h.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo afrontará el viernes 18 de enero la aprobación inicial del proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2024, que asciende a 258,65 millones de euros, así como el presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura, que suma 12,14 millones. El de 2024 es un presupuesto un 11,39% menor que el del ejercicio pasado y contempla inversiones por valor de 34,38 millones.

PSOE e IU-Convocatoria por Oviedo han presentado sendas enmiendas a la totalidad de las cuentas, proposiciones que se debatirán también. Desde el Gobierno que dirige Alfredo Canteli, será la concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales, Leticia González, la encargada de defender el proyecto presupuestario para este año, cuya aprobación definitiva y entrada en vigor se espera para finales de febrero. Hasta entonces el ayuntamiento se regirá por la prórroga del presupuesto de 2023, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El Equipo de Gobierno, sustentado por el Grupo Municipal Popular, cuenta este mandato con mayoría absoluta, con 14 concejales de los 27 que conforman la corporación, con lo que tendría la aprobación del presupuesto garantizada aunque toda la oposición --PSOE, IU y Vox-- votase en contraEn el presupuesto de 2024 figuran partidas como los 5,14 millones de euros para la reordenación viaria de San Julián de Los Prados; 1,5 millones para la peatonalización de las calles Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos; 1,9 millones para la rehabilitación integral del edificio de Seguridad Ciudadana; 8,7 millones para las pistas de atletismo de Prados de la Fuente; 1,12 millones para la transformación digital en el Mercado de El Fontán; o los 2,36 millones destinados a las obras de adecuación del Auditorio Príncipe Felipe a la normativa PCI.

Además se incluyen 3 millones para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Oviedo; 474.970 euros para la elaboración del proyecto básico de ejecución para la rehabilitación de la Plaza de Toros; 163.389 euros para las obras de reparación y conservación del consultorio de La Manjoya; o 40.000 euros para el proyecto básico de ejecución de reforma en el edificio del Pavo Real en el Campo San Francisco.

El presupuesto municipal incorpora también 363.000 euros para los instrumentos de Planeamiento, Ambientales, Catálogo, Proyecto de Urbanización, Gestión y otros estudios técnicos recogidos en el Convenio para la reordenación urbanística y puesta en valor de la Fábrica de Armas de La Vega.

Rechazo de la oposición a las cuentas

Ante la presentación de este proyecto, tanto el PSOE local como IU han rechazado el planteamiento del Equipo de Gobierno, presentando ambos grupos municipales enmiendas a la totalidad de las cuentas.

El Grupo Municipal Socialista fue el primero en anunciar que pedirán la devolución del presupuesto, al entender que «no es el que necesita Oviedo» y carece de la «ambición necesaria». Tras analizar el proyecto presupuestario, los socialistas ovetenses consideran que «olvida a la ciudad», algo que se observa, a su juicio, en el recorte del 42,36% en inversiones, el presupuesto a la baja en Políticas Sociales --en ayudas de emergencia o teleasistencia--, y en el «abandono» de la cultura, con un recorte del 16%.

IU-Convocatoria por Oviedo, por su parte, ha planteado su enmienda a la totalidad como una «propuesta alternativa» al proyecto del PP, con la que el grupo municipal pretende mostrar un «Oviedo real» que «aspira a ser capital del área metropolitana» frente al «Oviedo de ficción y del monólogo» y un proyecto que «debería haber avanzado» en cohesión social, en calidad de vida de los ovetenses y en modernización., informa Europa Press.