Una calle de Oviedo para Nebot

OVIEDO

Cartel de inauguración de la calle de José Manuel Nebot
Cartel de inauguración de la calle de José Manuel Nebot

02 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando en 2012, redacté la solicitud de ponerle una calle de Oviedo el nombre de José Manuel Nebot, no pensé que pasaría mas de una década. Su biografía, escrita por Francisco Erice y editada por KRK y la Fundación Juan Muñiz Zapico, estaba en proceso de edición aquel año. Su salud ya no era buena, pero aún pudo disfrutar de las presentación de sus memorias. Nebot falleció en octubre de 2017, a los 89 años y aunque no pudo ver su nombre en el callejero de Oviedo, siempre sintió el cariño de su ciudad. Nebot fue el fotógrafo por excelencia de aquella sociedad ovetense de la segunda mitad del SXX, de las bodas y comuniones, de una fotografía de calidad, de un oficio encontrado por coincidencia en su juventud y del que hizo arte y trabajo. Jose Manuel Nebot que fue capaz de sacarle hasta una sonrisa a Franco, que sería portada de la revista de Ensidesa y ser el fotógrafo oficial de los comunistas. 

Nebot fue un comunista de clandestinidad y cara descubierta, durante la dictadura y en democracia. De aquellos y aquellas que con su ejemplo nos abrieron las puertas de la libertad, con mucha lucha y cabeza. Pero su actividad política no solo era la del Partido Comunista de España, era un activista del medio ambiente, cofundador de Amigos de la Naturaleza de Asturias (ANA), de los derechos de los autónomos, presidente de la Federación de Profesionales y Autónomos de Asturias. De la fotografía, llegando a ser también presidente de la Confederación Nacional de Fotógrafos de España. Un profesional, un activista, un político y una referencia en Oviedo y en Asturias. Al que la inauguración de una calle, le dará reconocimiento por siempre. El proceso para tal honor, comenzó siendo alcalde  Agustín Iglesias Caunedo y se culmina con Alfredo Canteli, ambos del PP. Reconocimiento a la figura de un vecino, de una activista inconformista y de un comunista. Como bien escribió su hija, Ana Nebot Fernández en el epílogo de las biografía de su padre: porque seras siempre un ejemplo a seguir, demostrando que, pese a nuestras debilidades, el ser humano puede ser integro e incorrupto. Por qué no a todos nos mueven los mismos intereses.

Jose Manuel Nebot es ya un ovetense universal, del que muchos desconocen su infancia en Gijón aunque si se recuerda su paso por Grado. Con su traslado a Oviedo a principios de los años sesenta comienza una militancia política, asociativa y carrera profesional que le convirtieron por derecho propio en protagonista directo de la vida de Oviedo por su prestigio y personalidad activa y abierta. Un hombre al que le daba vergüenza hablar de sí mismo y no veía nada especial en su activismo, que vivió con honestidad y transparencia, un luchador por la libertad y la igualdad.