Limitaciones al tráfico en el Palacio de Deportes de Oviedo por polución del aire

La Voz

OVIEDO

Contaminación en Oviedo
Contaminación en Oviedo

El Principado mantiene activo el protocolo por contaminación del aire en el nivel 2

02 feb 2024 . Actualizado a las 18:06 h.

 La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico mantiene activo en Oviedo el protocolo por contaminación del aire en el nivel 2, el correspondiente a alerta y el más elevado de los previstos, y ha decidido limitar este las restricciones de tráfico a la zona próxima al Palacio de Deportes.

Este nivel de alerta fue decretado el pasado 1 de febrero por el Gobierno del Principado al haberse registrado durante tres días valores superiores a los límites legales de partículas PM10 (de diámetro inferior a 10 micras), según ha informado la Consejería.

El acuerdo se ha adoptado durante una reunión telemática de la comisión de seguimiento del protocolo por episodios de contaminación del aire celebrada esta mañana, en la que han participado representantes de las consejerías de Transición Ecológica, Fomento y Sanidad, responsables de Aemet, así como de los ayuntamientos de las aglomeraciones urbanas de Oviedo, Gijón y Avilés, la Delegación del Gobierno, el SEPA y el CTA.

En concreto, la comisión ha acordado restringir las limitaciones a la circulación de vehículos pesados a la zona norte de Oviedo, concretamente a las entradas a la capital por la autopista 'Y' y a la Avenida de La Tenderina, zona en la que se localizan las mayores concentraciones de partículas.

En el resto de la aglomeración urbana podrán circular camiones de más de 3.500 kilogramos en las horas permitidas. La activación del Protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire del Principado de Asturias está relacionada con la estabilidad atmosférica, la ausencia de viento para favorecer la dispersión de las partículas contaminantes, y las intrusiones de polvo sahariano.

Se trata de la primera vez desde 2018 que se activa en Asturias el protocolo por episodios de contaminación en el nivel de alerta 2, una medida que implica la prohibición de circular a los vehículos pesados durante todo el día, la obligación de apagar los motores de los vehículos estacionados en paradas superiores a dos minutos, o la reducción del precio del billete sencillo de autobús interurbano y urbano en un 40%.

Según ha detallado el Principado en un comunicado, también se prohíbe realizar operaciones de manipulación de graneles en instalaciones industriales a la intemperie.

Además, la Consejería mantiene activado el protocolo contra episodios de contaminación en el nivel 1 en Gijón por las concentraciones de partículas detectadas en las estaciones de la avenida de la Constitución, avenida de La Argentina y Santa Bárbara.

En cuanto a Avilés, el protocolo se rebaja a nivel 0 (preventivo) por la mejora de las concentraciones de partículas PM10 en la estación de la plaza de La Guitarra.

Por su parte, la asociación Ecoloxistes n'Aición ha denunciado en un comunicado que esta situación se debe a la falta de un plan efectivo para mitigar los efectos climáticos en la comarca de Oviedo, que, a su juicio, «se ha convertido en un asunto crítico, exacerbado por proyectos y actuaciones propuestos por el gobierno del alcalde, Alfredo Canteli,que no solo carecen de sensatez, sino que también contribuyen al aumento del tráfico de vehículos en una zona ya afectada».

«En particular, nos referimos a las obras que se están realizando que desvían financiación europea para empeorar y aumentar el volumen de vehículos en el Bulevar de Santuyano, así como al convenio de la Vega, donde se plantea la construcción de 1.000 viviendas con sus correspondientes plazas de aparcamiento y un aparcamiento adicional para 400 vehículos más», ha subrayado, informa Efe