Prisión provisional para el presunto autor del incendio del monte Naranco en marzo de 2023

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Incendio en el Monte Naranco en marzo de 2023
Incendio en el Monte Naranco en marzo de 2023 Guardia CivilPolicía Nacional

Al detenido, de 45 años, también se le acusa de otro fuego provocado en Llanera y, según la Fiscalía, podría ser responsable de un delito de incendio con peligro para la vida de las perosnas, castigado con penas de 10 a 20 años

09 feb 2024 . Actualizado a las 16:17 h.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por provocar de forma intencionada dos incendios en el monte Naranco, en Oviedo, y en Andorcio, en Llanera, ambos en la madrugada del 31 de marzo de 2023.

El hombre, de 45 años, fue arrestado ayer en dependencias policiales, donde se personó voluntariamente tras ser citado formalmente por los agentes encargados de la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional y por la Guardia Civil, y hoy ha pasado a disposición judicial.

Tras acogerse a su derecho a no declarar tanto en dependencias policiales como en el juzgado, la magistrada ha ordenado su ingreso en prisión provisional de acuerdo al criterio manifestado por la Fiscalía, que considera que el investigado podría ser responsable de un delito de incendio con peligro para la vida de las personas, castigado con penas de entre 10 y 20 años de prisión.

Incendio del Monte Naranco
Incendio del Monte Naranco Paco Paredes | EFE

El fuego desencadenado en el Naranco amenazó varias viviendas y calcinó un total de 99 hectáreas en una jornada en la que el riesgo de incendio era extremo. Según el atestado, el incendio causó peligro para poblaciones y varias personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas.

El auto dictado por el Juzgado incide en que «la solidez de los indicios apuntan inequívocamente» a la participación del investigado en los incendios, uno hechos que considera de «extrema gravedad» por la «absoluta desatención del peligro que los mismos entrañaron para la ciudadanía», informa Efe.