Elevar el nivel de protección de la Popular Ovetense, la última propuesta del PSOE de Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Nave de la Popular Ovetense de Oviedo
Nave de la Popular Ovetense de Oviedo

El concejal socialista afirma que «sería el camino para preservar íntegra la envolvente de esta pieza singular en lo histórico y en lo arquitectónico»

11 feb 2024 . Actualizado a las 17:55 h.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Juan Álvarez ha registrado una proposición en la que insta al equipo de gobierno a elevar el grado de protección de la nave de la Popular Ovetense. Quiere que pase de ambiental a parcial. «Sería el camino para, como mínimo, preservar íntegra la envolvente de esta pieza singular en lo histórico y en lo arquitectónico», ha señalado.

El concejal socialista ha dicho que hace ya casi un año, que el Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias instó al Ayuntamiento a elevar la protección de la Popular Ovetense, un requerimiento que Urbanismo «desoyó al entender que no estaba suficientemente motivado». 

«Nosotros creemos lo contrario, que sobran los motivos para proteger y conservar este edificio, que fue la primera fábrica de electricidad de la ciudad y pieza clave de la industrialización de Oviedo», ha argumentado el concejal socialista, Juan Álvarez.

«Debemos preservar esta pieza singular y debemos hacerlo por su valor histórico y arquitectónico», ha defendido Álvarez. «Oviedo no tiene porqué aprobar la nueva propuesta del fondo de inversión Ginko para la Fábrica de Gas, que duplica la edificabilidad residencial en beneficio de los intereses privados y supondría el fin de la Popular Ovetense», ha señalado.

En su opinión, lo que propone ahora Ginko, con la firma de Patxi Mangado, es pasar de 11.371 a 20.225 metros residenciales y de 95 a 158 el número de viviendas construibles y dejar en solo 400 metros los equipamientos en cesión al Ayuntamiento, informa Europa Press.