Denuncian la gestión «temeraria» de los fondos europeos en la reforma de El Fontán

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Mercado del Fontán, en Oviedo
Mercado del Fontán, en Oviedo EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El PSOE defiende que el Gobierno ovetense se verá obligado a la devolución de los 2,3 millones de los Next Generation para el mercado al no haberse llevado a cabo ninguno de los proyectos previstos

15 mar 2024 . Actualizado a las 13:34 h.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, y el concejal Javier Ballina han lamentado que la «gestión temeraria» del Gobierno ovetense vaya a obligar a la devolución de los 2,3 millones de euros los fondos europeos concedidos para la reforma del mercado de El Fontán, al no haberse llevado a cabo ninguno de los proyectos previstos.

Los socialistas han explicado que el plazo para justificar esos 2,3 millones que el Ayuntamiento ya ha recibido de los fondos Next Generation expiraba el 31 de junio, pero el Ministerio ha concedido una prórroga de seis meses hasta el 31 de diciembre de este año. No obstante, a pesar de esa prórroga el PSOE ve «imposible» que el ayuntamiento de Oviedo llegue a tiempo.

«No se ha hecho nada en dos años, ni se ha puesto una piedra en lo que a la reforma se refiere, pero tampoco se se ha realizado ninguna de las actuaciones previstas para adaptar la actividad del mercado a la situación actual y modernizarla. No se hecho nada de nada y la consecuencia es clara se perderán 2,3 millones de fondos europeos», ha indicado Ballina.

Y es que Ballina ha recordado que lo que se pide es que en diciembre estén ejecutados el 60% de los proyectos, algo que va resultar imposible ya que los plazos de ejecución de las actuaciones previstas oscilan entre los 12 meses y los 31 meses y «no se ha empezado nada porque llevan dos años procastinando».

Además el edil ha incidido en que no se trata de que «no se van a recibir esos fondos, sino que lo que ocurre es que habrá que devolverlos porque ya se han cobrado». «Vemos esta cuestión con preocupación porque lo que sucede es que mientras alardean de buena gestión vemos como proyectos prioritarios en 2019 ni se han licitado», ha dicho Llaneza, que ha insistido en que se estan gestionando «de manera temeraria los recursos de los ovetenses», informa Europa Press.