La Filarmónica de Viena se estrena en Oviedo para celebrar el 25 aniversario del Auditorio

La Voz OVIEDO

OVIEDO

La Orquesta Filarmónica de Viena durante un ensayo del Concierto de Año Nuevo.
La Orquesta Filarmónica de Viena durante un ensayo del Concierto de Año Nuevo. DIETER NAGL | EFE

El PSOE reprocha a Canteli que este evento «lleva a la exclusión cultural de buena parte de los vecinos» y para IU-Convocatoria por Asturias este concierto «desvela el secreto mejor guardado» que explica el «hachazo» a la actividad cultura de la capital

22 abr 2024 . Actualizado a las 18:56 h.

La orquesta Filarmónica de Viena actuará por primera vez en Oviedo el próximo 22 de junio con motivo del 25 aniversario del Auditorio Príncipe Felipe, cuya recital supone un «auténtico regalo» para la ciudad y sus habitantes.

El alcalde, Alfredo Canteli, así lo ha afirmado en el anuncio del evento en el que ha destacado la «excelencia» de la agrupación vienesa así como «lo mucho» que representa su presencia en la capital asturiana. «Es más que suficiente su prestigio y su reconocimiento para darnos cuenta de que se trata de una cita única», ha afirmado el regidor en referencia a la actuación a cargo del maestro Lorenzo Viotti, que dirigirá un «espectacular» programa musical.

Para Canteli la Orquesta Filarmónica de Viena es «una de las más aclamadas a nivel internacional», y «para muchos, la que más prestigio acumula en el mundo». Ha apuntado que su «famoso» concierto de Año Nuevo es «seguido por millones de personas en decenas de países y, desde hace tiempo, la cita de música clásica más mediática y ensalzada por críticos y melómanos».

La «exclusividad» de la Filarmónica de Viena limita sus giras, en duración y en número de ciudades que, en esta ocasión, además de Oviedo, solo incluye actuaciones en Granada y Sevilla. Oviedo, que intentará «aprovechar» la presencia en la ciudad de la orquesta austriaca, trabaja para promover, en colaboración con la Embajada de Austria en España, una serie de encuentros y jornadas que «aún no están del todo concretados», ha concluido Canteli.

Una inversión inicial de 350.000 euros para un evento «exclusivo»

Tras conocer este anuncio, la concejala del PSOE Sonia Fidalgo ha cuestionado la decisión de contratar una actividad que supondrá un coste inicial de más de 350.000 euros tras haber aplicado un recorte a los presupuestos de este año destinados a actividades de unos 800.000 euros.

«Resulta irónico que Canteli haga alarde de este evento como un ‘regalo para Oviedo’ cuando su modelo lleva a la exclusión cultural de buena parte de los vecinos del municipio», señala Fidalgo en un comunicado en el que lamenta que se recorte cuatro meses de la programación cinematográfica gratuita para apostar «por fuegos de artificio con entradas a más de 100 euros para un evento de un día exclusivo para 1.500 personas».

350.000 euros frente al hachazo a la actividad cultural

El grupo municipal de IU-Convocatoria por Asturias de Oviedo ha manifestado que la celebración de un concierto extraordinario de la Filarmónica de Viena para celebrar el 25 aniversario del Auditorio Príncipe Felipe «desvela el secreto mejor guardado» que explica el «hachazo» a la actividad cultural por parte de la Concejalía de Cultura. También denuncia la política cultural «elitista, anacrónica y desequilibrada» que ha puesto en marcha el equipo de gobierno.

La aprobación del concierto por parte de la Fundación Municipal de Cultura, con la abstención de la formación que encabeza Gaspar Llamazares, supone un coste de más de 350.000 euros y unas entradas que tendrán un precio en torno a 150 euros.

«La prioridad debería ser un equilibrio de la cultura musical clásica alejada de esnobismos y ambiciones megalómanas, con otras músicas, con el teatro, el cine, las artes plásticas y las nuevas expresiones artísticas», defiende IU, que apuesta, además, por la descentralización de dichas actividades a los barrios y la zona rural, para poder «garantizar así un mejor acceso a la cultura de la mayor parte de la ciudadanía y no solo de unos pocos».

Para IU «no parece presentable semejante despilfarro económico» para celebrar los 25 años del auditorio, en un contexto en el que orquestas de la ciudad como Oviedo Filarmonía (OFIL) han estado «demasiado tiempo sin un local de ensayos apropiado y acorde a sus necesidades», informa Efe.