Yolanda Díaz, en Oviedo tras la imputación de Begoña Gómez: «El momento es llamativo»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Yolanda Díaz, en un paseo por Oviedo
Yolanda Díaz, en un paseo por Oviedo Imanol Rimada - Europa Press

«Respeto las decisiones judiciales, todas; en campaña electoral y las que no son en campaña electoral», asegura la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social

04 jun 2024 . Actualizado a las 15:00 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este martes en que respeta la decisión del juez de llamar a declarar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No obstante ha considerado «llamativo» el momento en que se ha hecho público.

En un acto en Oviedo, los periodistas le han preguntado a Díaz por el hecho de que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid haya citado a declarar a Begoña Gómez el próximo 5 de julio a las 10.00 horas en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. «Respeto las decisiones judiciales, todas; en campaña electoral y las que no son en campaña electoral», ha respondido la dirigente del Gobierno central.

No obstante, Yolanda Díaz ha declarado que ella tiene formación en Derecho y ha ironizado diciendo que es «cuando menos llamativo» que la citación se notifique precisamente este martes. «A pesar de todas las argucias, nosotros vamos a seguir trabajando para dar una derrota democrática al PP y por eso pido a la ciudadanía que se movilice el próximo 9 de junio y les pido el voto para Sumar», ha zanjado.

Díaz ve una «torpeza política» que Feijoo abra la puerta a una moción de censura

Por otro lado, Díazha criticado este martes que la «torpeza política» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, «no tiene precedentes», dado que, en caso de promover una moción de censura contra Pedro Sánchez, «la va a volver a perder». «El problema que tiene el señor Feijóo es que su liderazgo se apaga. Ha perdido las elecciones del 23 de julio, va a volver a perder las elecciones del 9 de junio, y ya no le queda nada más», ha señalado. La ministra de Trabajo ha asegurado que «dentro del PP, hoy mismo, hay voces que están cuestionando», lo que está haciendo su líder, al que no le importa «la gente» de España, quien «no tiene ninguna propuesta» y está «en contra de su país».

Díaz, quien ha recorrido algunas calles del centro de Oviedo en compañía del coordinador de IU Asturias, Ovidio Zapico, y el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, antes de participar esta tarde en un mitin en Gijón, ha afirmado que para ella es «un placer» estar en una tierra que conoce, que admira y por la que trabaja «mucho para que mejore», ya que, «por desgracia», Asturias lidera las tasas de envejecimiento y «los niveles demográficos más dramáticos» del país.

La ministra, que ha calificado los datos del mercado laboral conocidos hoy de «históricos» al haber alcanzado un récord de 21,3 millones de ocupados y de 10,1 millones de mujeres trabajadores, así como un mínimo de 175.000 jóvenes en desempleo, ha pedido el apoyo de los asturianos progresistas para darle «fuerza a Sumar» para «seguir ganando derechos para seguir subiendo el salario mínimo y reducir la jornada laboral».

En Sumar «no hablamos mucho, hacemos, y prometemos lo que decimos», ha dicho Díaz, quien ha insistido en que los da «hablan por sí solos», e indican que las políticas que despliega su partido «son claves para hacer seguir avanzando al Gobierno de coalición progresista». Sumar, ha dicho, seguirá trabajando en políticas que mejoran la vida de la gente con medidas como la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma del subsidio por desempleo, el permiso de lactancia o la reducción de la jornada laboral.

Díaz ha pedido a los asturianos que acudan a las urnas el domingo, porque «todos los votos computan» y no existe «voto útil». «Hasta los del 'pueblín' más pequeño de Asturias todos van a la misma saca», ha dicho la vicepresidenta, quien ha asegurado que se reunirá con el presidente del Principado, Adrián Barbón, al igual que el resto de jefes de Ejecutivos regionales.

Por su parte, el coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico, se ha mostrado convencido de que el voto «tradicional de la izquierda» en Asturias irá para Sumar. Ha criticado que la número uno de la candidatura del PSOE, Teresa Ribera, «nunca ha tenido empatía» con la comunidad y ha diseñado una transición «que no ha sido justo». También ha lamentado que el número siete, el asturiano Jonás Fernández, ha estado «más pendiente de los intereses de los lobbies que de levantar la voz en defender a los pescadores»