Esther García, directora del Centro Ágora: «Los entrenamientos que vemos en redes sociales son irreales para la mayoría de los mortales

Carmen Liedo REDACCIÓN

OVIEDO

Esther García, directora del Centro Ágora de Oviedo
Esther García, directora del Centro Ágora de Oviedo

La experta considera que los asturianos cada día están más concienciados de la importancia de realizar actividad física para mejorar su estilo de vida

01 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega septiembre y, de nuevo, los buenos propósitos para ponerse en forma tras un verano en el que quizá se han dejado de lado las rutinas deportivas o para compensar los excesos que, quien más o quien menos, hace durante el periodo estival. Pero, ¿cuan deportistas somos los asturianos? La directora del centro deportivo Ágora Oviedo, Esther García, señala en la entrevista concedida a La Voz de Asturias que los asturianos cada día estamos más concienciados de la importancia de realizar actividad física, sea la que sea, para mejorar su estilo de vida. Tal es así, que la misma apunta que si bien sigue habiendo «picos de asistencia y de nuevos socios después del verano o de las fiestas de Navidad», lo cierto es que «esta curva, desde el Covid, se ha corregido bastante», de forma que en la población hay «mayor concienciación en mantener un estilo de vida saludable y por estar mas activos». Como licenciada en INEF con 10 años de experiencia en la gestión de instalaciones deportivas, el acento lo pone en los riesgos que puede conllevar para la salud hacer entrenamientos o ejercicios siguiendo trainers en las redes sociales y sin la supervisión de profesionales, algo que puede derivar, según advierte, en lesiones musculares. En este sentido, aboga por «tener sentido común y saber que los entrenamientos que vemos en redes sociales son irreales para la mayoría de los mortales».

—En una escala del 1 (mínimo) al 10 (máximo), los asturianos somos de gimnasio un…

—Creo que los asturianos, al igual que en toda España, cada día están más concienciados de la importancia de realizar actividad física, sea la que sea: caminar, bailar, nadar, lo importante es moverse y ser una persona activa. Lo puedo afirmar ya que diariamente veo la cantidad de personas que hacen ejercicio en nuestras instalaciones deportivas o incluso el exterior.

—Los gimnasios, ¿percibís que en determinadas épocas del año, como después de las vacaciones estivales, aumentan las inscripciones?

—Si, efectivamente seguimos teniendo picos de asistencia y de nuevos socios después del verano o de las fiestas de Navidad, pero esta curva desde el Covid se ha corregido bastante ya que la mentalidad de todos los españoles es mejorar su estilo de vida y esto ha hecho que no existan tantas diferencias como en años anteriores. Creo que es muy buena noticia para el sector, ya que ahora podemos decir que la curva de socios es mas sostenible en el tiempo.

—¿Han cambiado los hábitos deportivos de los asturianos en los últimos años?

—Si, ha habido un cambio de mentalidad en la población y podemos decir que mucho más activa con hábitos mas saludables. Tanto el uso como el número de socios ha incrementado en los últimos años, dato que nos ayuda a respaldar esta tendencia.

—¿Qué factores influyen en la motivación de los asturianos para hacer ejercicio regularmente?

—Principalmente buscan centros deportivos que les permita realizar diferentes deportes y, a la vez, conciliarlo con su vida familiar. Este es un punto que hemos detectado, ya que el porcentaje de socios familiares que tenemos es muy elevado respecto a otras tipologías. Servicios como ludoteca, actividades familiares, infantiles son muy valoradas por los asturianos que buscan ocio y diversión en familia.

—¿Cómo se comparan los hábitos deportivos de los asturianos con los de otras regiones de España?

—Al final, la manera que tenemos para medirlo es por el uso a las instalaciones respecto a otros centros que tenemos por España. Vemos que aquí en Asturias, tenemos un porcentaje muy alto de uso, en especial en las actividades familiares. Igual el clima que tenemos respecto a otras zonas de España nos indica que los asturianos están más necesitados de instalaciones familiares que permitan entrenar en días de lluvia y frío.

Centro Ágora de Oviedo
Centro Ágora de Oviedo

—¿Y cómo varían los hábitos deportivos según la edad?

—Hemos notado especialmente un boom en los jóvenes. Hace años era un público que no entrenaba en centros deportivo pero desde hace un par de años, debido a la explosión de las redes sociales, se ha convertido en su segunda casa. También el publico más senior se ha animado a realizar actividad deportiva. Entendemos que desde el Covid hay mayor concienciación en mantener un estilo de vida saludable y por estar mas activos.

—Es habitual encontrarse en redes sociales vídeos con distintos ejercicios según la parte del cuerpo que se quiera tonificar o, incluso, para bajar de peso ¿qué opina al respecto? ¿Hay entrenamientos o ejercicios que se pueden hacer en casa sin riesgos para la salud?

—Es muy buena pregunta, ya que actualmente las redes sociales se han convertido en herramientas de marketing (MKT) para vender un servicio o producto. Como todo en la vida, hay que tener sentido común y saber que lo que vemos es irreal para la mayoría de los mortales, de ahí que podamos coger pequeñas píldoras para luego practicarlas bajo la supervisión de un profesional. Mi opinión es que gracias a las RRSS ahora nuestros socios son más exigentes porque disponen de más información, pero esto no significa que deban aplicar todo lo que ven ya que puede provocar ciertos riesgo de lesión.

—¿Cuáles pueden ser los riesgos de hacer determinados ejercicios sin la supervisión de un profesional?

—Principalmente, lesiones musculares. Son los riesgos más frecuentes que nos encontramos cuando alguien intenta poner en marcha los consejos de trainers de las RRSS. Antes de ponerte a realizar ejercicios de complicada ejecución, hay que saber el estado físico y experiencia de cada persona y sin esta información es frecuente que la gente se lesione.

—¿Qué papel juega la comunidad en la promoción de un estilo de vida activo en Asturias?

—Muy alto. Deportes como el pádel, running, centros de Crossfit han conseguido generar comunidad y esto hace que el vínculo sea muy grande. Este es un debe que tenemos los centros deportivos, ya que todavía no hemos sido capaces de conseguir el mismo engagement que estos deportes. En nuestro caso, lo vemos en nuestro estudio personalizado de pilates máquinas, aquí si existe esta comunidad y da gusto ver como año tras año son las mismas personas las que están con nosotros.

—¿Ha implementado su gimnasio alguna iniciativa para atraer a personas que no suelen hacer ejercicio?

—Si, lo primero de todo es que damos como servicio inicial una inducción gratuita para que todas las personas que se inicien se sientan seguros desde el primer día. En esta inducción, a través de unos datos personalizados que obtenemos de nuestros clientes, somos capaces de dirigirles a las actividades más adaptadas a su nivel físico, y preferencias.

—¿Qué consejos daría a los asturianos que desean mejorar sus hábitos deportivos?

—Les diría que vengan a conocernos a Ágora Oviedo. Que vengan con ganas el primer día que nosotros nos encargamos del resto. Sólo pedimos que empiecen con ilusión, porque nuestro equipo técnico se encargará de diseñarles un programa de entrenamiento adaptado a sus necesidades y preferencias, de manera que entre todos consigamos que el deporte se convierta en imprescindible en su vida.