Paco Domínguez, el nadador de 97 años, hace su promesa en Oviedo: «Seguiré compitiendo mientras el cuerpo aguante»
OVIEDO
El veterano plusmarquista europeo asegura que su vida es el agua. Es por esta razón por la que continuará practicando este deporte hasta que «el cuerpo no dé más de sí»
09 feb 2025 . Actualizado a las 17:51 h.El nadador Paco Domínguez, de 97 años, ha asegurado este domingo que seguirá participando en competiciones deportivas «hasta que el cuerpo aguante», porque su «vida es el agua». Este veterano nadador, plusmarquista europeo de 100, 200 y 400 metros libre que milita en el Club Natación Master Madrid, participa este fin de semana en Oviedo en varias pruebas del Campeonato de España de categoría máster en el que ha recibido el cariño de sus compañeros.
Nacido en Vigo en 1927, Domínguez emigró a Venezuela en 1957 y regresó a España en 1992 y comenzó a nadar con casi 70 años, una práctica que seguirá ejerciendo hasta que «el cuerpo no dé más de sí». «Si dejo de nadar un par de días, ya me duelen los huesos. Mi vida es el agua. Yo digo que en la reencarnación tengo que nacer pez», ha dicho, en declaraciones a EFE, tras participar este domingo en la prueba de 100 metros.
Acompañado por su entrenador Félix Aldea, Domínguez, que cumplirá 98 años en noviembre, ha explicado que entrena en la piscina «todos los días» una hora por la mañana y, tras salir del agua, hace ejercicios de «pesas, abdominales y estiramientos durante 40 o 50 minutos», y «luego por la tarde caminar».
El nadador, que tiene una discapacidad del 65 %, así lo seguirá haciendo, ha comentado, hasta que su «cuerpo aguante». «Tengo que hacer como hacía Nadal. Si el cuerpo no da más, entonces será cuando me retire», ha asegurado este deportista que cuenta las medallas que posee «por kilos»..