Los bomberos se encontraron con una plantación en la planta superior de una de las viviendas
24 feb 2025 . Actualizado a las 17:08 h.La Guardia Civil de Asturias ha detenido a un vecino de Oviedo de 51 años como presunto autor de un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico e incendio supuestamente producido por un enganche ilegal a la red eléctrica que suministraba energía a una plantación de entre 40 y 50 plantas de marihuana que cultivaba en el interior.
En un comunicado, la Benemérita ha informado de que los hechos tuvieron lugar el pasado 1 de febrero cuando, tras sofocar el incendio de dos viviendas contiguas, los bomberos informaron de que, en la planta superior de una de las estancias había una plantación de cannabis sativa de las denominadas 'indoor'.
Finalizada las actuaciones de extinción del incendio, los guardias civiles no pudieron acceder al interior de la vivienda donde se encontraba la plantación al existir un riesgo evidente de derrumbe, desaconsejando los bomberos cualquier tipo de actuación en su interior.
Según la Guardia Civil, la construcción más afectada y en la que se encontraba la plantación, que carecía de suministro de energía eléctrica desde el pasado mes de octubre por decisión de la sociedad propietaria, estaba consumiendo energía de la otra vivienda a través de una manipulación en su instalación eléctrica que permitía una derivación clandestina del suministro, posible causa del incendio producido.
El pasado día 21 de febrero se procedió a la detención del inquilino del inmueble como autor de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo o elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico e incendio.
Tras las diligencias policiales, el detenido quedó en libertad hasta que sea citado por la titular del Juzgado de Instrucción número dos de Oviedo, informa Efe.