El plazo de inscripción está abierto hasta el 29 de junio y la Consejería se compromete a ejecutar el proyecto ganador e incluso a contratar al equipo premiado
08 may 2025 . Actualizado a las 17:56 h.Una veintena de equipos se han inscrito ya para presentar sus proyectos de rehabilitación del edificio de La Malatería, en Oviedo, al certamen internacional Europan, un concurso de proyectos urbanos dirigido a arquitectos europeos menores de cuarenta años.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 29 de junio y el fallo del jurado se conocerá en las primeras semanas de diciembre. El director general de Vivienda, Daniel Sánchez, ha dado a conocer este jueves estos datos durante la visita que ha realizado al histórico inmueble del barrio de San Lázaro junto con algunos de los equipos de arquitectos interesados y la secretaria de Europan España, Carmen Imbernón.
La dirección general propuso el año pasado a Europan el edificio del antiguo albergue ovetense como posible emplazamiento para el concurso, que resultó seleccionado, junto con otras siete localizaciones de España, entre los 47 proyectos finalistas para el concurso, procedentes de doce países europeos.
Sánchez ha destacado que este certamen «sitúa Asturias en el mapa de la arquitectura europea» y permitirá «que sean jóvenes arquitectos los que le den una vuelta a un inmueble que, justo antes de su cierre, fue una residencia de ancianos».
Además, ha reiterado el compromiso de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos de ejecutar el proyecto que resulte premiado e incluso, dependiendo de la procedencia del equipo ganador, contratarlo como responsable de la dirección de las obras.
Europan es un concurso bienal de proyectos urbanos para jóvenes arquitectos de toda Europa que desde 1989 premia los proyectos más innovadores y con mayor sensibilidad social y medioambiental, informa Efe.