Además, Seguridad Ciudadana colocará cámaras en calles restringidas y peatonales, y los cinemómetros serán rotatorios, cambiando de localización para así evitar infracciones
17 may 2025 . Actualizado a las 08:56 h.Oviedo continúa ampliando la seguridad vial dentro de su localidad y en esta ocasión instala un nuevo sistema de vigiliancia que incluye un centenar de cámaras y radares móviles para regular el tráfico. Esto forma parte de un plan para integrar en la ciudad la Zona de Bajas Emisiones. En el caso de las cámaras con lectura de matrículas y los radares rotatorios se están colocando para atender las demandas de los vecinos y controlar el tráfico.
La colocación de los cinco cajones para radares móviles irán rotando entre distintas localizaciones. Estas serán: la Avenida de Galicia, General Elorza, La Tenderina, Ronda Sur (en ambos sentidos) y Martínez Marina. Estas no estarán siempre activas, sino que la intención es que vayan cambiando para disuadir las posibles infracciones que pongan en peligro la seguridad de los conductores.
El jefe del área de Seguridad Ciudada, José Ramón Prado, ha explicado en Cope Oviedo que esto no se hace con el objetivo de conseguir más dinero: «Si tuvieramos un afán recaudatorio colocaríamos un radar en cada cajón, no los iríamos rotando por ahí. El semáforo que más recaudaba en Oviedo era el de la Plaza de Castilla, se le ha puesto desde hace tiempo ya un descontador que ha hecho que disminuyan las sanciones en ese punto de una forma considerable».
Un hecho que para él «prueba de que no hay ningún afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento de Oviedo. Simplemente, es una forma de regular el tráfico, de velar por la seguridad vial. Atendiendo así las numerosas peticiones que nos llegan de los ciudadanos reclamando la colocación de radares», explica Prado.
Por último, para tratar de mejorar la seguridad peatonal, el Consistorio ovetense instalará 36 pasos de peatones inteligentes y descontadores en 52 semáforos para mejorar la seguridad y la movilidad de los peatones. Además, se incorporan medidas de accesibilidad como 102 plazas reservadas para personas con movilidad reducida y 72 zonas de carga y descarga, todas ellas bajo vigilancia con las nuevas cámaras.