El presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo, Enrique Maradona, que ha recordado que la feria de este año conmemora el 150 aniversario de la muerte de Hans Christian Andersen y el centenario del nacimiento del poeta Ángel González
21 may 2025 . Actualizado a las 14:37 h.La Feria del Libro de Oviedo, 'LibrOviedo', ha abierto este miércoles las puertas de su XXXI edición en una nueva ubicación, la calle Pelayo, situada en el corazón de la capital, para «acercar todavía más» la cultura a los ciudadanos, tal y como ha señalado el alcalde, Alfredo Canteli. El acto inaugural también ha contado con la participación de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias, Vanessa Gutiérrez.
«Gracias al tesón e ilusión de los libreros y libreras, a la ciudadanía ovetense y a las instituciones públicas y privadas que lo han apoyado a lo largo del tiempo, 31 años después, LibrOviedo sigue aquí», ha señalado el alcalde, que ha animado a los ciudadanos a acercarse a la Feria. «Comprar libros es comprar cultura», ha añadido.
Para Canteli, los libreros de Oviedo se han convertido en un «ejemplo de cómo defender nuestra cultura y de cómo apostar por el comercio local». «Sois un motivo de orgullo para todos nosotros y estoy convencido de que sois determinantes para conseguir el sueño por el que tanto estamos peleando: convertirnos en la Capital Europea de la Cultura 2031», ha expresado.
Por su parte, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias, Vanessa Gutiérrez ha compartido la ilusión de lograr esa capitalidad que, en su opinión, servirá como «vehículo fundamental para el desarrollo y la identidad de la cuidad», beneficiando, a su vez, a toda Asturias.
Gutiérrez ha destacado el valor de esta cita como «una maravillosa oportunidad de encuentro alrededor del sector del libro y de la lectura en la capital de Asturias» y como «una de las manifestaciones culturales más enriquecedoras y más universales».
«En estos días esperamos que cada uno de ustedes encuentre ese libro que le cambie la vida, que lo ilumine, una historia que simplemente nos entretiene, nos va a abrir en un momento determinado, que nos conmueve o que nos hace soñar», ha relatado la consejera.
Gutiérrez ha detallado también que la feria, que se celebra hasta el próximo 25 de mayo, tendrá actividades para todos los públicos, con encuentros, presentaciones y firmas de libros con la idea de «acercar la literatura a cada rincón de la comunidad» y ha animado también a apoyar a los autores locales y las pequeñas editoriales, «que con su esfuerzo y talento enriquecen nuestro panorama cultural».
El acto también ha contado con la participación del presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo, Enrique Maradona, que ha recordado que la feria de este año conmemora el 150 aniversario de la muerte de Hans Christian Andersen y el centenario del nacimiento del poeta Ángel González, a quien se dedicarán diversos actos, informa Europa Press.