El Martes de Campo abarrota el Campo San Francisco: «Lo mejor es compartir y estar en familia; el ambiente es precioso»
OVIEDO
Los ovetenses acudieron en masa al céntrico parque de Oviedo para celebrar la fiesta de la ciudad
10 jun 2025 . Actualizado a las 15:08 h.Un año más, los ovetenses acudieron en masa a celebrar la fiesta de la ciudad. El tiempo resistió y los carbayones acudieron, como es tradición, al Campo San Francisco a festejar un Martes de Campo en el que la Sociedad Protectora de La Balesquida repartió una cifra cercana a los 4.000 bollos desde las 9:00 horas. Un gran ejemplo de ciudadanos fieles a esta festividad son José Ramón y Nieves, que aseguran que «aunque llueva o nieve» acuden al centro de Oviedo para conmemorar esta jornada.
Este mismo matrimonio cuenta que sólo recuerdan una vez que comieron el bollo en casa porque aunque el clima no se a favorable buscan «un sitio que tenga techo» para poder pasar el día con sus seres queridos. Explican que suelen acudir en familia y ya en el Campo juntarse con otros amigos para ser habitualmente «en torno a ocho o diez personas». Para Nieves, lo mejor del Martes de Campo es «compartir, estar en familia, de fiesta... Y disfrutar del Campo de San Francisco, que es el pulmón de Oviedo y en el que se está de maravilla. Hay un ambiente precioso, de camaradería», concluye.
Otro grupo que también acostumbra a visitar el Campo San Francisco en esta fecha es el de María Amor, aunque ella no es ovetense de nacimiento. «Llevamos viniendo muchos años, siempre que no llueve, aunque yo no vivía aquí», explica. Este grupo asegura que celebran «todas juntas siempre» esta fiesta de la que les «encanta todo», pero «especialmente la convivencia y cómo se está» en el parque del centro de la ciudad.
«Siempre y cuando se participe en lo que es la fiesta en sí, se está contribuyendo a darle continuidad»
En la misma línea continúa Jóse Antonio Alonso, que también suele acudir, siempre que les pilla en Oviedo, a este parque situado en el corazón de Oviedo a celebrar esta festividad por «tradición» y para «socializar con la familia, que siempre se pasa un momento agradable», explica. Pero sobre todo, este ovetense recalca la importancie de asentar este día de celebración: «Lo que no cabe duda es que es una fiesta que tiene un arraigo elevado en la ciudad y que merece la pena no volver a 1930, cuando estuvo a punto de extinguirse. Siempre y cuando se participe en lo que es la fiesta en sí, se está contribuyendo a darle continuidad», asegura.
Por último, unos de los más veteranos en el Campo San Francisco eran Francisco y su mujer, que junto a otro matrimonio amigo recordaban que tenían una foto en el mismo lugar de un Martes de Campo de hace 56 años. De esta fiesta destacan que, además de ser la de la ciudad, disfrutan «juntarse, el ambiente, La Balesquida y las vistas de el parque». Además, después de comer el bollo, afirman que después les gusta «comer un helado de turrón de Verdú» antes de marcharse a casa.