Denuncian el uso ilegal de sprays de defensa por parte de lo porteros de un pub durante la celebración del ascenso del Real Oviedo
OVIEDO
La Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias alerta de la presencia de personal no habilitado que empleó aerosoles prohibidos para impedir el acceso de aficionados
24 jun 2025 . Actualizado a las 13:33 h.La Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha trasladado a la Policía Nacional, a través de la Unidad Territorial de Seguridad Privada, una denuncia por los hechos ocurridos la pasada tarde-noche del 22 de junio en el control de accesos del pub Amana de Oviedo, ubicado en el Gran Bulevar de El Vasco. Coincidiendo con la celebración del ascenso del Real Oviedo a Primera División, varios aficionados del club carbayón se vieron impedidos de entrar al establecimiento por la actuación de los porteros, quienes supuestamente emplearon sprays de defensa personal de forma ilegal.
Desde la asociación profesional se recuerda que este tipo de dispositivos están prohibidos para el uso civil sin autorización previa. «La normativa vigente exige que su utilización esté restringida a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a vigilantes de seguridad debidamente habilitados por el Ministerio del Interior», advierten. En este caso, añaden, el personal que controlaba los accesos al local «no pertenece a ninguna categoría profesional reconocida dentro del sector de la seguridad privada», tratándose presumiblemente de trabajadores cuya relación laboral «si es que existe, es a través de contratos para la prestación de servicios auxiliares, tales como conserjes, porteros, controladores o figuras análogas,pero nunca como personal de seguridad privada».
Desde Avispa recuerdan que la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana establece sanciones graves para quienes «porten, exhiban o usen armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aun cuando se tuviera licencia», siempre que no constituya delito. Por su parte, el artículo 5.1.b del Reglamento de Armas prohíbe expresamente los sprays de defensa personal y cualquier otro dispositivo que expela gases o sustancias tóxicas, estupefacientes o corrosivas.
Los sprays empleados, subraya el comunicado de los vigilantes, «son sumamente peligrosos, incluso para nosotros mismos, cuando se proyectan en espacios cerrados». Entre los síntomas que pueden provocar se encuentran ardor en la piel, dificultad respiratoria, dilatación de pupilas —lo que reduce la visión—, náuseas y vómitos.
«Hemos solicitado que se inicien las investigaciones oportunas para depurar las responsabilidades que pudieran derivarse de los hechos descritos, adoptando las medidas sancionadoras y correctoras oportunas», concluye el escrito remitido a la Unidad Territorial de Seguridad Privada.