El Bellas Artes presenta una exposición centrada en la trayectoria del artista gráfico José Santamarina
OVIEDO
La muestra, titulada «Santamarina. Gráfica Pura», repasa su trayectoria desde los años 60 y podrá visitarse hasta el 28 de septiembre
26 jun 2025 . Actualizado a las 13:32 h.El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge a partir de este jueves una exposición centrada en la trayectoria del artista gráfico José Santamarina (Oviedo, 1941). Bajo el título 'Santamarina. Gráfica Pura', la muestra podrá visitarse hasta el 28 de septiembre en la pinacoteca asturiana.
Esta es la primera exposición que el Museo de Bellas Artes de Asturias dedica al diseño gráfico. En torno a este artista asturiano la pinacoteca ya había organizado una primera muestra en 1982, Santamarina. En esta ocasión, la exposición está comisariada por sus hijos, Carmen y Miguel Santamarina, y la historiadora del arte Sara Moro.
La muestra presenta un recorrido por la trayectoria de este grafista desde la década de los años sesenta del pasado siglo XX hasta los primeros años del presente siglo. A ella se suma, en un último apartado de la exposición, una representación de su trabajo como artista.
José Santamarina Laviada fue profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos entre 1961 hasta 1963. Desde 1962 hasta 1969, trabajó como creativo gráfico en el mundo publicitario. En 1969 fue aceptado como miembro del prestigioso grupo «Grafistas Agrupación FAD, Barcelona». En 1964 realizó su primera exposición individual, titulada «Sahara-64», dando inicio a un continuado y discreto trabajo como artista plástico, labor que acompaña y dialoga con su profesión de grafista.
En las décadas de los 70, 80 y 90 fue galardonado con innumerables premios y reconocimientos tanto en España como en otros países europeos, llegando a ser seleccionado por Emilio Gil para la publicación «Pioneros del diseño gráfico en España, 15 de los grafistas españoles más relevantes» (Index Book, Barcelona).
En 2018 fue seleccionado por la editorial Taschen para «The History of Graphic Design, vol. 2, 1960-today» como uno de los 118 diseñadores más importantes de ese periodo. Desde 1970 sus trabajos como grafista fueron mostrados en varias revistas y anuarios especializados de Suiza, Inglaterra, Alemania, Italia, Canadá, Japón, EE UU y España, entre otros países. Asimismo, algunas de sus obras forman parte de los fondos de destacados museos como el Victoria and Albert Museum (Londres), el International Desing-Zentrum (Berlín), el Icograda Audio-Visual (Lancashire, Inglaterra), el Museo de Dibujo Castillo de Larres (Huesca), el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) y el Museu del Disseny (Barcelona), informa Europa Press.