Carteras, móviles y hasta un puñado de bolívares están entre los hallazgos de la Policía Local de Oviedo a lo largo del año pasado
15 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cada año, la memoria de los ovetenses, o más bien su ausencia, queda registrada en un archivo peculiar: el de los objetos perdidos. El informe de la Policía Local de 2024 desvela lo que más suelen perder los ovetenses en su lista de hallazgos, donde el año pasado apareció uno curioso que nadie vino a reclamar, pese a que tiene cierto valor: 26.400 bolívares venezolanos. No obstante, aunque la cifra suene muy alta y tentadora, equivale a unos 200 euros (cantidad que tampoco es desdeñable). Sí aparecieron euros, en varios hallazgos. Un total de 1.401,76 . De esta cantidad, se devolvieron ya 820 euros, con lo que todavía siguen en deposito 581,76.
Más allá de estos hallazgos peculiares, lo que más pierden los ovetenses es la cartera. En 2024, se registraron 581 entradas de carteras extraviadas, de las cuales se devolvieron 457. Queda aún una cantidad considerable de ellas sin devolver: 124. Otro clásico de los extravíos es la documentación oficial. El año pasado se encontraron 266 DNI, de los que se devolvieron 200; 38 permisos de conducir, de los cuales 26 han sido recuperados por sus dueños, y 161 documentos de otro tipo, con 93 de ellos ya devueltos.
Los móviles también ocupan un lugar destacado en el registro del olvido: 172 terminales aparecieron en la oficina de objetos perdidos el año pasado. Lo curioso en este caso es que casi nadie los fue a reclamar. Solo 35 fueron recuperados, lo que supone que 137 móviles siguen bajo custodia. Otros dispositivos también aparecieron, esta vez en menor medida, quizá porque, dado su tamaño, son más difíciles de extraviar. Siete ordenadores, dos tabletas, una cámara de fotos y un libro electrónico.
Perder las gafas también es bastante habitual. No obstante, su número está muy por debajo de los clásicos: 36 graduadas y 7 de sol. Otros objetos fueron los relojes (10), anillos (3), pulseras (13), collares (1), pendientes (2), y otras joyas sin especificar (5). De todas estas piezas, la mayoría permanece sin dueño: las joyas en general se devuelven poco.
Hay también maletas (4), bolsos (73), y carteras con documentos. Las llaves de vehículos (10) y los pasaportes (16) también se suman al catálogo de extravíos, lo mismo que las tarjetas de crédito (15) y las tarjetas sanitarias (27). Finalmente, la lista recoge 109 objetos clasificados como «otros», que no encuentran encaje en ninguna categoría. En total, se contabilizaron 1.699 objetos ingresados en dependencias policiales a lo largo del año, de los cuales se han devuelto 1.138. Eso significa que todavía permanecen en depósito 561, a la espera de que alguien los reclame.