Canteli asegura que ETA está «gobernando» España y critica que «nunca pidieron perdón»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, a la entrada a la Catedral de Oviedo
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, a la entrada a la Catedral de Oviedo

El alcalde de Oviedo ha participado en un homenaje a Miguel Ángel Blanco, exconcejal del PP asesinado por ETA en 1997

11 jul 2025 . Actualizado a las 13:39 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha denunciado este viernes que los terroristas de la banda ETA están «gobernando este país» y ha lamentado que «nunca pidieron perdón» ni «hicieron nada por la reconciliación», en referencia a EH Bildu como socio de investidura del actual Gobierno.

Canteli se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios al término del homenaje a Miguel Ángel Blanco, exconcejal del PP asesinado por ETA en 1997, que ha tenido lugar hoy en la calle que lleva su nombre en Oviedo. «Dejaron de matar, pero siguen estando ahí, y están gobernando este país. Eso es lo triste, que esa gente que nunca pidieron perdón, que nunca hicieron nada por la reconciliación, que un Gobierno dependa de estos etarras disfrazados a través del Bildu», ha criticado.

El homenaje, el día del aniversario del asesinato de Blanco, ha contado con la presencia de todos los grupos municipales y la lectura de un manifiesto a cargo del primer teniente de alcalde, Mario Arias, que también se ha referido a los integrantes del partido independentista vasco como los «testaferros» de la banda terrorista ETA.

«ETA ya no mata, pero su legado permanece. Su brazo político, EH Bildu, ha continuado la ideología de exclusión y odio a España por la que la banda mató», ha subrayado Arias, que junto al alcalde ha coincidido en que ETA tiene «más poder político que nunca porque el Gobierno de España ha pactado con ellos para mantenerse en el poder».

Canteli ha recordado en el momento en el que se enteró de la muerte del exconcejal del PP por Ermua, en un día de verano como hoy, pero hace más de 25 años, en el que estaba subiendo al coche para ir a la playa con su familia. «Lloramos todos. Es muy triste que pase eso, una persona sencilla, una persona trabajadora, una persona humilde que, sin más, porque a alguien no le gusta, lo liquiden de mala manera», ha lamentado el alcalde, que ha considerado que «es bueno» que se recuerde la tragedia para que «nunca más vuelva a pasar». El 12 de julio de 1997 el concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Angel Blanco apareció herido de muerte tras 48 horas secuestrado por ETA y falleció al día siguiente, informa Efe.