Canteli cree que el «despropósito» en el viejo HUCA tiene responsables y pide dimisiones

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, a la entrada a la Catedral de Oviedo
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, a la entrada a la Catedral de Oviedo

El alcalde de Oviedo ha afirmado este sábado que el presidente del Principado, Adrián Barbón, tiene que decir quiénes son los «responsables» de este caso

19 jul 2025 . Actualizado a las 18:07 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha afirmado este sábado que el presidente del Principado, Adrián Barbón, tiene que decir quiénes son los «responsables» del «despropósito permanente» en relación a los terrenos del antiguo HUCA y esos responsables «deben dimitir».

Así lo ha dicho, a preguntas de los periodistas, un día después de que el consejero de Hacienda, Justicia y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, avanzase que se van a encargar tres estudios técnicos para determinar si es viable continuar con las obras de derribo del viejo HUCA que estarán listos «entre septiembre y octubre».

Según explicó el titular de Hacienda, la paralización de la demolición se debió al retraso del traslado del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, así como al surgimiento de daños en el edificio de «Los Hongos», y que el Principado encargará estudios técnicos para determinar la compatibilidad de las obras con ambos edificios.

Para el regidor ovetense, es una «vergüenza total» la situación en la que se encuentra el proyecto, debido a un «problema de planificación», por lo que debe «dimitir alguien», pero «no dimite nadie». Los responsables, a su juicio, tiene que identificarlos el jefe del Ejecutivo asturiano. «Tiene que haber responsables y los responsables deben dimitir», ha insistido Canteli.

El alcalde, que ha asegurado que el Ayuntamiento de Oviedo se volcará con las soluciones, ha dicho que lo primero es elaborar un plan especial y luego negociar con los agentes implicados, informa Efe.