Vecinos del Distrito Este de Oviedo denuncian el abandono del barrio con pintadas en el Rayo

J.C. REDACCIÓN

OVIEDO

Pintada en una casa en Oviedo
Pintada en una casa en Oviedo Distrito Este de Oviedo

La plataforma vecinal reclama el cumplimiento de las promesas sobre el derribo de las casas en ruina y la creación del Parque del Este

29 ago 2025 . Actualizado a las 13:33 h.

La plataforma Distrito Este de Oviedo ha difundido un comunicado en el que señala que vecinos de la zona han expresado mediante pintadas en fachadas y muros del Rayo su cansancio ante el deterioro del barrio. El colectivo destaca el incumplimiento de las promesas que «hace más de un año el señor Nacho Cuesta hizo públicamente sobre la decisión de derribar las casas en ruina en el espacio del Rayo-Mercadín y Tenderina de Oviedo».

Según recuerdan, estas viviendas estaban ligadas a los Planes Especiales de Urbanización de la zona, que nunca se hicieron realidad, y fueron abandonadas por sus propietarios sin que el ayuntamiento actuara de oficio. Como consecuencia, «después de varias décadas son una imagen de inseguridad, insalubridad y degradación», además de convertirse en un obstáculo para el desarrollo del prometido Parque del Este, que ocuparía en gran parte estos espacios.

Pintada en un muro en Oviedo
Pintada en un muro en Oviedo Distrito Este de Oviedo

El comunicado critica que «los intereses de las constructoras y particulares se siguen imponiendo al interés colectivo, a las necesidades ciudadanas por vivir en barrios más habitables, menos desiguales en urbanización, servicios y equipamientos». En esa línea, la plataforma afirma que «el distrito Este sigue siendo el sur social de Oviedo».

La organización recuerda que la actual corporación municipal declaró en marzo la intención de crear «un gran parque público de periferia en el Este de la ciudad». Sin embargo, denuncian que, hasta la fecha, «es solo una lejana y amable promesa del ayuntamiento», sin que se den pasos progresivos para hacerla realidad en un plazo razonable. «Es ahora cuando más se están necesitando estas grandes masas verdes en la ciudad de hormigón y calor que se está convirtiendo Oviedo», insisten.

El colectivo Distrito Este, junto con la asamblea vecinal de Tenderina, asegura que continuará denunciando «este lamentable estado de cosas hasta que el proyecto sea una realidad».