El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Fernández Llaneza, ha señalado al incremento del número de usuarios de instituciones sociales
30 ago 2025 . Actualizado a las 12:26 h.El PSOE de Oviedo ha instado este sábado al equipo de Gobierno a alcanzar «un gran acuerdo» que permita «reorganizar y ampliar el modelo de atención primaria de los servicios sociales municipales» ante el incremento de las personas que requieren asistencia en el municipio.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Fernández Llaneza, ha alertado de que los estudios sobre la pobreza en el municipio reflejan una situación desfavorable y ha señalado al incremento del número de usuarios de instituciones sociales, como ha sucedido con la Cocina Económica en el municipio durante este verano.
«Más allá de que pueda tratarse de unos datos parciales, en muchas ocasiones, las cifras de personas atendidas por estas instituciones suelen anticipar tendencias que luego se reflejan en las estadísticas e indicadores estandarizados», ha aseverado.
En la misma línea, ha alertado de que los estudios sobre pobreza reflejan una situación que debe llevar al Consistorio a «estar alerta, a realizar un análisis profundo y a movilizar los recursos municipales, en colaboración con otras administraciones, para encarar este reto».
Por este motivo, el concejal ha reiterado la voluntad de su grupo de alcanzar un acuerdo para reorganizar la atención a las necesidades sociales y ha pedido al equipo de Gobierno que «no deje pasar la oportunidad» porque el PSOE quiere hacerlo «desde el consenso, pero también desde la ambición».
La concejala socialista Marisa Ponga se ha referido a la «voz de alarma» que, en los últimos meses, han dado otras entidades sociales en similares términos, y ha abogado por promover una estrategia municipal coordinada de inclusión, que «conecte de manera eficaz las áreas de empleo, educación, vivienda y servicios sociales», informa Efe.