El Ayuntamiento homenajea a «uno de los poetas más imprescindibles de la literatura universal» con motivo del centenario de su nacimiento
07 sep 2025 . Actualizado a las 09:53 h.El Ayuntamiento de Oviedo ha rendido un homenaje al poeta Ángel González con motivo del centenario de su nacimiento, en un acto que ha incluido la instalación de una placa conmemorativa en su casa natal, situada en el número 8 de la calle Fuerte Acevedo, donde nació el 6 de septiembre de 1925.
La inscripción, colocada a la entrada del edificio, recuerda al «Hijo predilecto de Oviedo» con las palabras: «Aquí nació el poeta Ángel González (1925-2008). Hijo predilecto de Oviedo. Palabra sobre palabra nos dejó un mundo mejor».
El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, David Álvarez, así como de representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. También han asistido figuras del ámbito literario y académico como Araceli Iravedra, catedrática de Literatura Española y directora de la Cátedra Ángel González; Josefina Martínez, viuda de Emilio Alarcos y directora de la Cátedra Emilio Alarcos; y el poeta Luis García Martín, entre otros.
Álvarez ha calificado al poeta como una «memoria imprescindible de la literatura universal» y ha subrayado que el Ayuntamiento ha querido conmemorar esta fecha con «actos sencillos, humildes, pero llenos de cariño y emoción». Entre ellos, ha citado el recital celebrado en el Teatro Filarmónica, la colocación de la placa y talleres infantiles en el Teatro Campoamor. La jornada concluyó con un nuevo recital poético-musical en el Filarmónica, con la participación del Trío Spleen y varios poetas.
Además, según recoge Europa Press, está prevista la colaboración del Ayuntamiento con la Universidad de Oviedo en el congreso dedicado a la figura de Ángel González, a quien Álvarez ha definido como «uno de los poetas más imprescindibles de la literatura universal».
Durante el acto, Iravedra ha destacado el «lugar muy sólido» que el nombre del autor ovetense ha conquistado en el canon de la poesía española contemporánea, y ha subrayado la especial acogida que sus versos tienen entre el público más joven. «Tienen mucho que decir al mundo actual», ha afirmado.
Por su parte, Martínez ha recordado la «entrañable amistad» que la unía al poeta desde los años 60, y ha rememorado su papel en el impulso de su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, distinción que recibió en 2007, así como su candidatura al Premio Príncipe de Asturias en 1985. «Emilio era páter y magíster de ambos, de Ángel González y mío», ha dicho.