Los conductores del autobús urbano de Oviedo anuncian seis jornadas de huelga, tres de ellas en San Mateo
OVIEDO
La empresa advierte que, de llevarse a cabo, «dañará a los ovetenses y a los visitantes»
15 sep 2025 . Actualizado a las 18:04 h.La empresa TUA, concesionaria del servicio público de transporte de autobús de Oviedo, ha lamentado «la incomprensión» del comité de empresa por la convocatoria de una huelga en los días centrales de las fiestas de San Mateo y ha advertido de que, de llevarse a cabo, «dañará a los ovetenses y a los visitantes».
Los sindicatos han convocado una huelga para los días 18, 19 y 20 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la capital asturiana, y también el 8,9 y 12 de octubre, para pedir que no se instalen cámaras de seguridad en los autobuses o que se instalen baños en las cabeceras de las líneas.
En un comunicado, TUA ha defendido la instalación del «avanzado sistema de seguridad» denominado DriveCam'que ya se usa en «miles de autobuses de todo el mundo, entre ellos en cientos de Alsa», y que también se emplea desde hace más de un año en el servicio urbano de Avilés, «con unos resultados excelentes en la reducción de la siniestralidad».
TUA ha remarcado que el sistema no es accesible en directo, ya que la grabación sólo se activa en caso de que DriveCam, dotado de inteligencia artificial, «detecte o prevea un incidente o evento que ponga en riesgo la seguridad emitiendo avisos al conductor». Según ha precisado la empresa, la grabación tiene una duración de doce segundos, «para un estudio posterior, que genera procesos de aprendizaje y posibles correcciones en el manejo de situaciones semejantes».
Además, TUA ha apuntado que la empresa y el comité habían alcanzado un acuerdo, en la desconvocatoria de huelga del pasado mes de mayo, para la instalación del sistema que fue votado favorablemente por la asamblea de trabajadores.
Respecto a la exigencia de aseos en las cabeceras de líneas, TUA ha apuntado que, «aunque no haya obligatoriedad, la compañía es sensible a las necesidades y a cuestiones puntuales». La empresa ha instalado un aseo en la cabecera de Entrepeñas por encontrarse «alejada», pero no en el final de otras líneas que se encuentran junto a servicios públicos como el HUCA, Parque Principado o centros universitarios.
Además, ha añadido la compañía, el Ayuntamiento de Oviedo ha facilitado llaves a los conductores para que puedan hacer uso de aseos en centros sociales y polideportivos en las diferentes líneas.
Un tercer punto para la convocatoria de huelga es el desacuerdo en la asignación de líneas de conductores, algo que fue motivo de acuerdo en mayo aunque después no fue ratificado por la asamblea de trabajadores, ha apuntado TUA, que «pide disculpas por las molestias» que pueda conllevar la huelga, informa Efe.