El grupo municipal recuerda que es obra del arquitecto Ildefonso Sánchez del Río y que Patrimonio pidió la conservación
15 sep 2025 . Actualizado a las 14:08 h.El grupo municipal socialista de Oviedo ha reivindicado este lunes el mantenimiento de la marquesina creada por Ildefonso Sánchez del Río en la Fábrica de Gas, y ha rechazado expresamente cualquier modificación del planeamiento urbanístico en ese espacio que implique un aumento de edificabilidad como consecuencia de la pérdida de esta infraestructura.
En una proposición presentada a la comisión de Urbanismo, la formación socialista defiende la marquesina de Ildefonso Sánchez del Río como «parte esencial» de la identidad de la ciudad y una de las bases estratégicas de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2031.
La demolición de la marquesina, amparada en informes técnicos contratados por parte de la propiedad actual (Ginkgo Advisor), según ha dicho el concejal Juan Álvarez «aducen supuestos problemas estructurales, presencia de amianto y ruina económica», que debe ser examinada «con rigor» por técnicos independientes.
También, ha apuntado que el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias rechazó una solicitud previa de demolición, considerando que existen «alternativas viables» de conservación y rehabilitación; informó EFE.