Los sindicatos de TUA rechazan la implantación de cámaras por considerarlo un riesgo para conductores y usuarios

La Voz

OVIEDO

Autobús urbano de Oviedo
Autobús urbano de Oviedo

En este punto, han advertido de que es un sistema «dotado de inteligencia artificial que utiliza rayos infrarrojos, los cuales estarían incidiendo» sobre lo conductores «continuamente durante ocho horas diarias año tras otro»

17 sep 2025 . Actualizado a las 19:22 h.

La empresa TUA, concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Oviedo, ha defendido este miércoles la implantación del sistema de seguridad por cámara DriveCam, que los sindicatos rechazan, porque «la seguridad es innegociable» y ha negado que sea un sistema de vigilancia.

En un comunicado, la compañía ha defendido que la instalación de este sistema se encuadra el objetivo de mejorar las flotas de autobuses con la progresiva dotación de «los servicios más avanzados en el mercado para mejorar la seguridad». En el escrito, la compañía aduce que «hay miles de autobuses en el mundo con ese sistema», entre ellos «cientos de Alsa» y, en Asturias, «la flota del urbano de Avilés desde hace más de un año».

«El DriveCam es un sistema tecnológico muy avanzado que ayuda a reducir los incidentes, en un modo altamente seguro como ya es el transporte de viajeros por carretera», ha subrayado la compañía, que ha insistido en que «es un sistema de seguridad y no de vigilancia, que no tiene acceso en tiempo real».

El DriveCam se activa solo cuando percibe movimientos que la inteligencia artificial parametriza y, solo en esos casos, se activa una grabación de 12 segundos que posteriormente puede ser descargada para desarrollar procesos de mejora continua en la conducción de los vehículos, ha dicho la empresa.

TUA ha lamentado la «incomprensión» del Comité de Empresa y el mantenimiento de una convocatoria de huelga que «dañará a los ovetenses y a los visitantes durante los días más intensos de las fiestas de San Mateo», al tiempo que ha pedido disculpas a los ciudadanos por la ausencia de servicio.

Críticas del comité de empresa

Por su parte, el comité de empresa de TUA ha criticado la «información sesgada» y las «medias verdades» emitidas por la compañía, con el «único objetivo de esconder sus miserias en un burdo intento de eludir sus responsabilidades».

Los trabajadores han recalcado que la instalación del DriveCam supone un «factor de riesgo, tanto para el personal de conducción como para los usuarios del servicio».

En este punto, han advertido de que es un sistema «dotado de inteligencia artificial que utiliza rayos infrarrojos, los cuales estarían incidiendo» sobre lo conductores «continuamente durante ocho horas diarias año tras otro» y de que supone un «riesgo en el aspecto psicosocial» puesto que genera «estrés por el hecho de estar siendo filmados en todo momento».

El comité de empresa ha asegurado que los «responsables» de haber llegado a esta situación son la empresa y el Ayuntamiento de Oviedo, que «se han negado sistemáticamente» a debatir las reivindicaciones de los trabajadores.

Los representantes sindicales y de la compañía se levantaron ayer de la mesa sin acuerdo tras varias horas de negociaciones en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos, según informó a EFE la presidenta del comité de empresa de TUA, Patricia Prieto, que denunció la falta de «compromiso» de la empresa con las peticiones de los trabajadores.

Las principales reivindicaciones de los sindicatos son que no se instale el nuevo sistema de seguridad por vídeo y poder disponer de aseos en las cabeceras de las líneas, así como el desacuerdo en la asignación de líneas de conductores.