Fiestes Populares denuncia «la censura de Covadonga Díaz» a la programación cultural en plaza Catedral y Porlier
OVIEDO
«Es inexplicable que prohíban conciertos y actividades gratuitas que no le cuestan ni un euro al ayuntamiento», clama el colectivo
18 sep 2025 . Actualizado a las 16:42 h.La plataforma Fiestes Populares denunció este jueves que el Ayuntamiento de Oviedo ha impedido la celebración de gran parte de las actividades programadas para las fiestas de San Mateo. Según explican, habían elaborado una oferta «diversa y plural» con más de una decena de actuaciones y actividades gratuitas financiadas con sus propios fondos para la plaza de la Catedral y Porlier, pero la concejala Covadonga Díaz «imposibilitó la realización de la mayoría de las propuestas sin darnos explicación alguna».
Fiestes Populares recordó también la cancelación del concierto de Isaac Corrales el pasado año, después de que el artista publicase en redes sociales un comentario crítico sobre la escasa afluencia en las calles durante las fiestas. «Bastó un simple meme en una red social para que Covadonga cancelase su concierto», apuntaron.
La plataforma sostiene que «sin conciertos gratuitos de gran formato, con las actuaciones en Feijoo o Paraguas apenas unos días, con los conciertos de pago sin llegar ningún día siquiera al 30% del aforo previsto y prohibiendo la programación propia de las casetas, este modelo es un fracaso absoluto». En su opinión, «no hay ningún incentivo para salir de fiesta y por eso la afluencia a San Mateo cada año es menor». «Es inexplicable que prohíban conciertos y actividades gratuitas que no le cuestan ni un euro al ayuntamiento», clama el colectivo.
Fiestes Populares comparó la situación con otras celebraciones en la región: «Cualquier fiesta de prao en Asturies cuenta con más atractivos para asistir». Además, reclamaron la dimisión de la responsable de festejos, a la que acusan de «cobrar de todos los ovetenses por un trabajo que no realiza» y de estar «obcecada en hacerlo cada año peor».
A pesar de las restricciones, la plataforma afirma que continuará «luchando por un San Mateo que deje atrás este modelo caduco, gris, caro y aburrido» e invita a la ciudadanía a acudir a las propuestas que finalmente se mantuvieron en el programa.