Sin incidentes y con el cumplimiento de servicios mínimos en la primera jornada de huelga de TUA en Oviedo
OVIEDO
El comité de empresa había convocado también una manifestación en el centro de Oviedo que ha sido secundada por alrededor de un centenar de personas
18 sep 2025 . Actualizado a las 16:22 h.La primera de las seis jornadas de huelga convocadas en TUA, la concesionaria del servicio de autobús urbano de Oviedo, se desarrolla este jueves sin incidencias y con el cumplimiento de los servicios mínimos, han informado a EFE fuentes del comité de empresa y de la compañía.
En esta primera jornada de huelga prestarán servicio un total de 26 autobuses —dos más que los fijados como servicios mínimos— sobre la cifra habitual de 61, lo que representa el 42%.
En la jornada de hoy no funcionarán las líneas que se prestan con microbuses, mientras que en el resto se han programado frecuencias de entre veinte minutos y dos horas, según los horarios publicados por TUA en su página web.
Los sindicatos han convocado seis jornadas de huelga —los días 18, 19 y 20 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de San Mateo, y los días 8, 9 y 12 de octubre— para pedir que no se instalen cámaras de seguridad en los autobuses en la zona de los conductores y para exigir que se instalen baños en las cabeceras de las líneas, como principales demandas.
Con motivo del primer día de huelga, el comité de empresa había convocado también una manifestación en el centro de Oviedo que ha sido secundada por alrededor de un centenar de personas. Tras la pancarta de cabecera de la macha con el eslogan «Si no hay sanitarios, paramos el horario», los manifestantes han recorrido la calle Uría, en cuyo trayecto han coreado cánticos, centrados en la reivindicación de baños a los que poder acudir los conductores de los autobuses.
Los manifestantes han protagonizado una sentada sobre el asfalto de la calle Uría y una de las integrantes de la protesta se han colocado un pañal para visibilizar la reivindicación ante la concesionaria del servicio de autobús urbano de Oviedo, que se han mostrado dispuestos a llevar hasta el final.
El comité de empresa decidió continuar con la convocatoria tras la reunión celebrada el pasado martes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), que terminó sin acuerdo.
Los trabajadores han recalcado que la instalación del sistema de grabación, denominado DriveCam, supone un «factor de riesgo, tanto para el personal de conducción como para los usuarios del servicio». Según sostiene el comité, el sistema utiliza rayos infrarrojos, los cuales «estarían incidiendo» sobre los conductores «continuamente durante ocho horas diarias año tras otro» y supone un «riesgo en el aspecto psicosocial» puesto que genera «estrés por el hecho de estar siendo filmados en todo momento».
La postura de la empresa
TUA defiende la instalación del «avanzado sistema de seguridad» que ya se usa en «miles de autobuses de todo el mundo, entre ellos en cientos de Alsa», y que también se emplea desde hace más de un año en el servicio urbano de Avilés, «con unos resultados excelentes en la reducción de la siniestralidad».
La compañía ha subrayado que el sistema no es accesible en directo, ya que la grabación sólo se activa en caso de que DriveCam, dotado de inteligencia artificial, «detecte o prevea un incidente o evento que ponga en riesgo la seguridad emitiendo avisos al conductor».
Según ha precisado la empresa, la grabación tiene una duración de doce segundos, «para un estudio posterior, que genera procesos de aprendizaje y posibles correcciones en el manejo de situaciones semejantes».
Respecto a la exigencia de aseos en las cabeceras de líneas, TUA ha apuntado que, «aunque no haya obligatoriedad, la compañía es sensible a las necesidades y a cuestiones puntuales».
La empresa ha instalado un aseo en la cabecera de Entrepeñas por encontrarse «alejada», pero no en el final de otras líneas que se encuentran junto a servicios públicos como el HUCA, Parque Principado o centros universitarios.
Además, ha añadido la compañía, el Ayuntamiento de Oviedo ha facilitado llaves a los conductores para que puedan hacer uso de aseos en centros sociales y polideportivos en las diferentes líneas, informa Efe.