Los sindicatos acusan a TUA de vulnerar el derecho a la huelga y «radicalizar el conflicto»

La Voz

OVIEDO

La primera de las seis jornadas de huelga convocadas en TUA, la concesionaria del servicio de autobús urbano de Oviedo
La primera de las seis jornadas de huelga convocadas en TUA, la concesionaria del servicio de autobús urbano de Oviedo Paco Paredes | EFE

También acusan a la concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Oviedo de mentir al afirmar que están realizando una «huelga ilegal», con el objetivo de tratar de «amedrentar a la plantilla»

19 sep 2025 . Actualizado a las 19:58 h.

El comité de empresa de TUA ha acusado este viernes a la compañía de «vulnerar flagrantemente» el derecho a la huelga, «obligando a hacer horas extra» a los conductores «mientras realizan servicios mínimos» o contactándolos para preguntarles si van a acudir al trabajo, entre otros actos «penados por la ley», en lo que han considerado una «radicalización del conflicto».

Entre las acciones realizadas por TUA que, según consideran los sindicatos, atentan con el derecho a la huelga, han señalado que la empresa ha pretendido «cambiar a voluntad los destinatarios de cartas de mínimos ya enviadas y recibidas», ha informado el Comité de Empresa en un comunicado.

Los sindicatos también acusan a la concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Oviedo de mentir al afirmar, con «argumentos peregrinos», que están realizando una «huelga ilegal», con el objetivo de tratar de «amedrentar a la plantilla» y desacreditar los paros, han señalado.

A este respecto, han denunciado que califiquen ahora la huelga de ilegal después de no considerarla así durante la negociación que tuvo lugar en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) o en las cartas para organizar los servicios mínimos de las jornadas de paro.

El Comité de Huelga ha manifestado que condena de forma «enérgica» el único acto vandálico cometido contra un vehículo de la compañía, pero ha subrayado que, salvo esta excepción, todas las jornadas de protesta se han desarrollado sin incidentes violentos.

También han acusado a la compañía de «tergiversar» al afirmar que existen baños en muchas cabeceras, pues «el hecho de que existan no implica que puedan ser utilizados», ya que se encuentran en instalaciones que tienen horarios que «no coinciden» con los de los servicios de los autobuses urbanos.

«Lamentamos profundamente que la Empresa, en una actitud rastrera, mientras vulnera derechos fundamentales, y radicalice el conflicto, en lugar de asumir su responsabilidad, que no es otra que tomarse en serio de una vez por todas la situación y sentarse a negociar con nosotros de buena fe», han subrayado.

También han considerado «ridículas» las declaraciones del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, sobre el posible incremento de los ingresos de los taxistas con motivo de la huelga y le han pedido que se abstenga de realizar «juicios de valor» y cumpla con «su obligación de mediar» en el conflicto.