Polémica en San Mateo: interrumpen una proyección de imágenes y banderas palestinas en la fachada de la catedral de Oviedo
OVIEDO
La organización atribuye la actuación policial a un intento de censura municipal. «Denunciamos la campaña de acoso que Alfredo Canteli y el PP de Oviedo lanzan contra nosotros por el mero hecho de mostrar nuestra solidaridad con Palestina», señalan
20 sep 2025 . Actualizado a las 11:49 h.El colectivo Fiestes Populares proyectó en la noche del viernes, durante las fiestas de San Mateo, banderas palestinas e imágenes de apoyo al pueblo palestino, acompañadas de mensajes críticos con el gobierno de Israel en la fachada de la Catedral de Oviedo. Según explican, la iniciativa pretendía «recordar la terrible situación que están viviendo en Palestina y clamar más fuerte que nunca que cese el genocidio».
De acuerdo con su versión, la actuación fue interrumpida por agentes de policía municipal de paisano, enviados por el equipo de gobierno local del Partido Popular. Fiestes Populares sostiene que los agentes obligaron a detener las proyecciones e intentaron cortar la música, además de proceder a la identificación de cuatro personas del colectivo.
La organización atribuye la actuación policial a un intento de censura municipal. «Denunciamos la campaña de acoso que Alfredo Canteli y el PP de Oviedo lanzan contra nosotros por el mero hecho de mostrar nuestra solidaridad con Palestina», señalan. En su comunicado añaden: «Basta ya de intentar blanquear un genocidio y de criminalizar las legítimas muestras de apoyo al pueblo palestino».
Fiestes Populares afirma que continuará con sus acciones y ha convocado una nueva protesta para este sábado a las 02.00 horas en la plaza de la Catedral, con un llamamiento a la ciudadanía a sumarse como muestra de apoyo a Palestina.