TUA denuncia la actuación de piquetes para impedir la salida de autobuses en Oviedo

La Voz

OVIEDO

La primera de las seis jornadas de huelga convocadas en TUA, la concesionaria del servicio de autobús urbano de Oviedo
La primera de las seis jornadas de huelga convocadas en TUA, la concesionaria del servicio de autobús urbano de Oviedo Paco Paredes | EFE

El tercero de los seis días de huelga convocados por los sindicatos ha comenzado con el cumplimiento de los servicios mínimos que han sido fijados, ha informado la empresa en un comunicado

20 sep 2025 . Actualizado a las 10:58 h.

La empresa TUA, concesionaria del servicio de autobús urbano en Oviedo, ha denunciado que la actuación de piquetes ha impedido, por primera vez, la salida de los conductores «que libremente habían acudido a ejercer su derecho a trabajar» este sábado.

El tercero de los seis días de huelga convocados por los sindicatos ha comenzado con el cumplimiento de los servicios mínimos que han sido fijados, ha informado la empresa en un comunicado.

En el mismo TUA ha considerado que «la negativa a cumplir los acuerdos alcanzados daña la credibilidad del Comité de Empresa a la hora de negociar» y ha acusado al órgano que representa a los sindicatos de incumplir los acuerdos alcanzados y convocar «nuevas huelgas» por motivos ya pactados.

La empresa ha insistido este sábado en que «no comprende» que el Comité de Huelga se posicione en contra de incorporar el 'DriveCam', un sistema de seguridad «no invasivo» y que «reducirá los incidentes en más de un 30%», según los cálculos de la empresa.

Respecto a la exigencia de aseos exclusivos en las cabeceras de líneas, TUA ha retierado que los conductores pueden utilizar los servicios públicos existentes en las líneas como los del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Parque Principado, centros de la Universidad de Oviedo y del Ayuntamiento, Centro Asturiano de Oviedo o EASMU, entre otros.

Los sindicatos han convocado seis jornadas de huelga -los días 18, 19 y 20 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de San Mateo, y los días 8, 9 y 12 de octubre- para pedir que no se instalen cámaras de seguridad en los autobuses y para exigir que se instalen baños en las cabeceras de las líneas, como principales demandas. La compañía ha vuelto a pedir disculpas a los usuarios del autobús por las molestias que puedan originarse en los desplazamientos debido a la huelga.