El alcalde ha calificado las fiestas patronales de «éxito»: «Yo nunca vi tanta gente en la calle como el viernes. La verdad es que estaba a reventar por todos los sitios»
24 sep 2025 . Actualizado a las 18:51 h.El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha defendido este sábado que son la empresa TUA y el Comité de Empresa los que tienen que «ponerse de acuerdo» para poner fin al conflicto laboral y que el Ayuntamiento solo puede «desear que muy pronto la huelga quede cancelada».
En declaraciones a los medios antes de asistir a la misa de San Mateo en la Catedral de Oviedo, el regidor ha dejado en el aire la posibilidad de convocar la comisión municipal con competencias en Transporte, tal y como ha exigido IU después de que TUA haya presentado una denuncia contra el Comité de Empresa ante el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).
«No lo comenté con el concejal responsable, lo hablaré con él, ahora mismo no sé contestaros», ha respondido el regidor respecto a esta posibilidad, que ha afirmado que está «de acuerdo en que la empresa trate bien al empleado y que el empleado se defienda si no se le tratan bien».
Además de la huelga desarrollada durante los días 18, 19 y 20 de septiembre, en plenas fiestas de San Mateo, los sindicatos también han convocado paros para el 8, 9 y 12 de octubre, con el objetivo de impedir que se instalen cámaras de seguridad en los autobuses o que se instalen baños en las cabeceras de las líneas, como principales demandas.
Balance de las fiestas
Por otro lado, el alcalde ha calificado las fiestas patronales de «éxito» y ha felicitado a la concejala de festejos, Covadonga Díaz. «Yo nunca vi tanta gente en la calle como el viernes. La verdad es que estaba a reventar por todos los sitios, éxito en los conciertos, éxito de comportamiento, éxito de participación», ha destacado.
Respecto a la polémica por la proyección de banderas y eslóganes a favor de Palestina en la fachada de la catedral de San Salvador el pasado viernes por la noche, una acción reivindicativa que, según el colectivo Fiestes Populares, fue impedida por el Gobierno local, el alcalde se ha limitado a decir que «el Ayuntamiento no pone banderas de nadie».
«Yo creo que vienen a jugar con las fiestas y nosotros hacemos las fiestas para que los ovetenses y los que vienen de afuera disfruten, no para eso», ha sostenido Canteli. El regidor ha afirmado que lo que está ocurriendo en Palestina es un tema «muy delicado» y ha pedido que «las guerras terminen de una puñetera vez»