El edil de IU reclama un cambio en el modelo de fiestas que ha dejado de ser «popular y accesible»
23 sep 2025 . Actualizado a las 14:15 h.El portavoz municipal de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha asegurado que «el modelo de fiestas de San Mateo desarrollado por el Partido Popular está en crisis» y ha dejado de ser «una fiesta popular y accesible» para transformarse en «un evento exclusivo, centrado en intereses comerciales y hosteleros».
Llamazares subraya que el propio equipo de gobierno reconoció que los precios elevados y la falta de accesibilidad han provocado malestar y descontento con los espectáculos programados.
El grupo municipal de IU-Convocatoria reclama un «balance autocrítico y un cambio» que permita conciliar lo público y lo privado, lo popular y lo comercial, y asegura que el futuro de San Mateo debe asentarse en «un amplio acuerdo social y político» y vincularse con las aspiraciones de Oviedo para ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
«El modelo actual de fiestas del Partido Popular está en crisis y no responde a las necesidades de los ovetenses. San Mateo debe ser una fiesta accesible, inclusiva y participativa. Es urgente un cambio de rumbo para hacerla más abierta, para que recupere la identidad social, popular y asturiana y para que esté en sintonía con las aspiraciones de nuestra ciudad», ha declarado Llamazares.
IU advierte de que «el carácter social y popular de la fiesta se ha reducido a su mínima expresión», especialmente en lo que respecta a actividades, casetas, chiringuitos y barrios, donde la oferta es «desajustada y la ubicación de los espectáculos inadecuada», salvo la programación infantil. «En definitiva, estamos ante una deriva hacia una macroterraza de espectáculos privados y caros, que aleja a la ciudadanía ovetense de la fiesta», concluye la formación municipal.