Oviedo, la tercera capital de España más barata para vivir

J.C. REDACCIÓN

OVIEDO

Calle Uría de Oviedo
Calle Uría de Oviedo PACO RODRIGUEZ

La capital asturiana, solo por detrás de Lugo y Zamora, destaca por sus precios bajos en vivienda y seguros de hogar, aunque el coste de la gasolina y el cine se sitúa por encima de la media nacional,según el portal kelisto.es

24 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El coste de vida en Oviedo es un 11,18 % inferior al de la media nacional, lo que sitúa como la tercera capital española más barata para vivir, solo superada por Lugo y Zamora. A pesar de esta ventaja general, la capital asturiana, que ocupa el puesto 50 de las 52 analizadas, tiene precios elevados en algunos productos y servicios específicos, como la entrada de cine, la gasolina y el seguro de coche. 

El análisis, elaborado por Kelisto.es, tuvo en cuenta 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda, impuestos, facturas del hogar, transporte público y privado, compra y ocio. El estudio se ha realizado con datos de las 50 capitales de provincia, más Ceuta y Melilla. 

Precios de la vivienda e impuestos, entre los más bajos 

Oviedo destaca por su posición favorable en los precios de la vivienda, siendo la vigesimocuarta ciudad más barata para alquilar, con un coste un 11,8 % por debajo del promedio nacional. En cuanto a la compra de vivienda, los precios son un 6,1 % inferiores a la media, lo que la ubica en una posición intermedia del ranking, en el puesto 20. 

En materia de impuestos, Oviedo es una de las ciudades con las tasas de recogida de basura más bajas, siendo la duodécima más barata. Sin embargo, en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se sitúa en la posición 13, con un coste un 3,5 % superior a la media. 

La gasolina y el cine, puntos débiles de la capital asturiana 

El informe revela que llenar la cesta de la compra en Oviedo es un 2,8 % más caro que el promedio nacional. No obstante, algunos productos básicos como la leche y la barra de pan son más económicos, con precios un 2,1 % y un 12 % más bajos que la media, respectivamente. En contraste, el coste de la gasolina es uno de los puntos débiles de la ciudad, que se posiciona como la tercera más cara para llenar el depósito, con un precio un 6,5 % por encima del promedio. El billete de autobús, por su parte, está un 7,3 % por debajo de la media. 

En cuanto a las facturas del hogar, los seguros muestran las dos caras de la moneda. Oviedo es la undécima ciudad con el seguro de coche más caro (un 5,3 % sobre la media), mientras que es la octava más barata en seguros de hogar (un 13,8 % por debajo). Por último, en el ámbito del ocio, Oviedo destaca por ser la cuarta ciudad más cara para comprar una entrada de cine, con un precio un 8,9 % más alto que la media, compartiendo posición con Lugo y Bilbao. Sin embargo, el precio de una jarra de cerveza es un 11,4 % más bajo que la media. 

 La brecha entre ciudades se amplía 

El informe de Kelisto.es de 2025 concluye que la diferencia de precios entre las ciudades más caras y las más baratas se ha vuelto a ampliar notablemente. Barcelona es la capital más cara (+38,13 % sobre la media), seguida de Palma de Mallorca (+24,20 %) y Madrid (+20,95 %). En el otro extremo, Lugo es la ciudad más barata (-14,13 %), seguida de Zamora (-12,22 %) y Oviedo (-11,18 %).

Las ciudades del sur y del arco Mediterráneo ganan presencia en el top 10 de ciudades más caras, como Granada, Málaga, Girona, Valencia y Almería, gracias a su fortaleza como destino turístico y a su atractivo para nómadas digitales.

Por su parte, entre las ciudades más baratas se encuentran algunas de las menos pobladas del país, como Teruel, Huesca o Ávila, que, en su mayoría, son ciudades de interior con un atractivo turístico más limitado y una economía más dependiente del sector primario.