El alcalde y el consejero esperan que «pronto se formalice la cesión de terrenos para construir 300 viviendas más»
06 oct 2025 . Actualizado a las 14:29 h.La Oficina de la Vivienda y Suelo de Oviedo, puesta en marcha hace cuatro meses tras el pacto de gobierno local entre el PP e IU, ha atendido desde su creación 160 consultas ciudadanas, de las cuales 36 han estado relacionadas con la reconversión de bajos comerciales en viviendas.
Esta demanda ha sido celebrada este lunes por el consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, y el alcalde de la capital asturiana, Alfredo Canteli, quienes durante su visita a la sede de la oficina, han coincidido en destacar la utilidad de esta herramienta para el acceso a la vivienda asequible.
Zapico, que ha valorado la oficina de vivienda como un ejemplo de colaboración institucional, ha expresado su «satisfacción» al comprobar el funcionamiento del fruto de un acuerdo entre dos grupos con «planteamientos muy diferentes, pero que han sabido tener altura de miras». El consejero ha remarcado el papel del Principado en la política compartida, en la que ha mencionado las ayudas lanzadas que incluyen 1,3 millones para 'cohousing', 14,7 millones para el alquiler y 3,4 millones para actuaciones en Ventanielles.
En cuanto a las actuaciones sobre vivienda en Oviedo, el titular del ramo ha puesto el foco en los proyectos en marcha, como el plan de reconversión de solares en La Florida y Ventanielles para alcanzar más de 300 viviendas, así como el trabajo que desarrollan en el proyecto de la Malatería en San Lázaro. El Principado, ha avanzado Zapico, quiere llegar al umbral de 15.000 viviendas públicas en Asturias para 2035, y ha abogado por ampliar el parque público de vivienda.
Pumarín, Teatinos y La Corredoria
El regidor de Oviedo ha expresado su satisfacción por el funcionamiento la oficina, una «necesidad» que tenía la ciudad, que está «funcionando muy bien» al recibir unas 40 visitas mensuales, muchas de ellas para transformar bajos comerciales en viviendas, principalmente en los barrios de Pumarín, Teatinos y La Corredoria.
Es una forma de «dar uso a bajos que no tienen futuro comercial», ha señalado Canteli, que se ha mostrado «contento» y esperando que pronto se formalice la cesión de terrenos para construir 300 viviendas más, que espera que en 2026 o inicios de 2027 sean una realidad.
Además, se ha mostrado dispuesto a «colaborar» con «cualquier partido, se llame como se llame, siempre que esos acuerdos sean buenos para Oviedo» mientras ve «curioso» que «PSOE y Vox se empeñen reiteradamente en votar en contra de todo lo que hace» el Gobierno local.
El concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, ha explicado que la reconversión de bajos comerciales en viviendas requiere cumplir con el Plan General y la normativa autonómica de habitabilidad. «Es posible convertir un bajo en vivienda, pero hay que cumplir condiciones como tener luz natural, ventilación y, si se quiere generar un nuevo portal, debe haber al menos dos viviendas», ha precisado, informa Efe.