El colectivo denuncia que las administraciones responsables «no toman medidas» para afrontar esta situación
18 oct 2025 . Actualizado a las 11:48 h.La Coordinadora Ecologista de Asturias ha alertado de que los niveles de benceno en la zona de Trubia, en Oviedo, «siguen disparados», con niveles de 27,6 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de este contaminante, cuando la normativa española establece como límite los 5 µg/m³ de media.
En un comunicado, la organización ha citado como fuente los datos oficiales del Gobierno de Asturias sobre contaminación atmosférica y ha denunciado que las administraciones responsables «no toman medidas» para afrontar esta situación. Según la Coordinadora, el valor de referencia establecido por la normativa española es de 5 µg/m³, que considera ese límite como media anual tolerable.
No obstante, según recoge Efe, la entidad ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no exponerse a ninguna concentración de benceno en el aire, ya que «no existe un nivel seguro» por debajo del cual no se prevean consecuencias adversas para la salud, dado su «alto potencial cancerígeno».
La Coordinadora ha advertido de que este compuesto orgánico puede provocar graves daños en el sistema nervioso central y en la producción de células sanguíneas, entre otros, y ha denunciado que Oviedo presenta de forma «reiterada» malos datos de contaminación por benceno y micropartículas.
La organización ha señalado que tanto el Gobierno del Principado como el Ayuntamiento son responsables de garantizar la calidad del aire y de evitar «un caso grave de salud pública» y les ha instado a «asumir sus responsabilidades» y a poner en marcha un protocolo de actuación frente a la contaminación ambiental.