Denuncian a una empresa por exigir hasta 40.000 euros más de lo pactado a los compradores de una promoción de viviendas en Oviedo

J.C. REDACCIÓN

OVIEDO

Promoción Soho de Astural, ubicada en Prados de la Fuente (Oviedo), en una imagen tomada el 20 de octubre de 2025
Promoción Soho de Astural, ubicada en Prados de la Fuente (Oviedo), en una imagen tomada el 20 de octubre de 2025

Las obras del edificio, situado en Prados de la Fuente, están prácticamente acabadas. Cada uno de los inmuebles se vendieron por más de 200.000 euros, asegura uno de los denunciantes

26 nov 2025 . Actualizado a las 18:18 h.

Polémica inmobiliaria en Oviedo: denuncian a la empresa Astural por exigir más dinero a los compradores de una promoción de viviendas. Las obras del edificio, situado en Prados de la Fuente, están prácticamente acabadas, y aunque algunos compradores han aceptado las peticiones de la compañía, otros han decidido llevar el caso a los tribunales.

Varios compradores de la promoción de viviendas Soho, desarrolladas por Astural en Prados de la Fuente, presentaron a comienzos de este mes una denuncia contra la firma, después de que esta les exigiera el pago de cantidades extra que, en algunos casos, llegaban a superar los 40.000 euros por piso. Todas las viviendas se vendieron a un importe superior a los 200.000 euros, y quienes las reservaron relatan que en junio de este año, a pocos meses de la finalización de las obras, que actualmente se encuentran en su fase final, recibieron una llamada de la empresa instándoles «a efectuar el pago o a renunciar a la propiedad». El motivo que alegaó la compañía, según los denunciantes es que «los materiales se habían encarecido mucho», motivo por el que asegura que intentaron trasladar ese coste a los futuros inquilinos.

Según explica uno de los afectados, que prefiere mantenerse en el anonimato, la exigencia de más dinero (en torno a un 20% más) empujó a algunos compradores a abandonar su intención de adquirir la vivienda, algo que la promotora aceptó, dado que su precio de mercado había subido desde que efectuaron la reserva, y pudieron poner a la venta dos unidades «a un precio superior a los 350.000 euros, mucho mayor al inicial, maximizando así su margen.»

El resto de compradores de la promoción, de 16 viviendas, se dividió entre los que aceptó pagar lo que pedía Astural, y los que se negaron y se aferraron al contrato firmado, señalando que no les correspondía a ellos sufragar los gastos extra en que haya podido incurrir Astural, que les ofreció un precio cerrado.

Según explica el demandante, la promotora reaccionó «amenazándoles con la rescisión del contrato y ha desactivado su página web, por lo que finalmente el contencioso ha llegado a los tribunales». Entre los compradores, el caso ha desatado indignación, sostiene el demandante. La incertidumbre por la exigencia de más pagos y por no saber cuándo podrán acceder a sus viviendas —no se les permite visitar las obras pese a haber abonado ya un 20% del precio— ha generado un «importante malestar en los que pretenden ser sus futuros inquilinos». Entre los denunciantes hay familias de fuera de Asturias que ahora no saben cuándo podrán mudarse a la capital.

Recientemente, según subraya el demandante, una sentencia ha elevado sus esperanzas en la acción de la justicia. Asegura que un juez de Gijón dio la razón en agosto a los compradores de una docena de pisos de la promoción en el entorno del El Rinconín y el Ricks, aún sin empezar a construir, que rechazaron pagar un plus de 50.000 euros por cada vivienda sobre el precio fijado en su momento, ante la demora del inicio de la obra y el encarecimiento de los materiales, tal y como pretendía la promotora. En el caso de Astural, no solo están empezadas, sino que su finalización es cuestión de semanas.